Los gobernadores, electos y en ejercicio, de Juntos por el Cambio se diferenciaron que Patricia Bullrich y apostaron por la neutralidad de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, que definirá al próximo presidente.
“Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, indicaron los mandatarios en un comunicado de prensa.
El pronunciamiento llegó después de una reunión que tuvieron los mandatarios en el Banco de Corrientes, con sede en San Martín 337, en la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes Rogelio Frigerio (Entre Ríos), un representante de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, estuvo ausente y en su lugar participó el vice, Ricardo Endeiza.
“Los que suscribimos este documento compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos”, expresa el documento posterior al encuentro.
Y advierte: “Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia. Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor”.
Poggi: “Que cada sanluiseño vote libremente”
Luego del pronunciamiento de los gobernadores, Claudio Poggi emitió su propio comunicado en el que invita a los sanluiseños a “votar libremente” en el balotaje que tendrá como protagonistas a Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria.
“Los argentinos, en pleno ejercicio de la ciudadanía, eligieron que las fórmulas encabezadas por Massa-Rossiy Milei-Villarroel, sean quienes concurran al balotaje el próximo 19 de noviembre y uno de esos espacios dirijan los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años”, indica la nota.
Y agrega: “En pocos días, cada uno de nosotros, los que hemos militado por aquellas expresiones que no participan de esta instancia electoral, iremos a votar, con total autonomía, en libertad, eligiendo aquellas opciones que consideremos que mejor nos representan, depositando libremente en las urnas, los deseos y esperanzas de que este país pueda recuperar las sendas del progreso y del bienestar.
“Considero indispensable que cada sanluiseño pueda elegir libremente por la opción que consideren que mejor los representen, a quienes cada uno de ustedes consideren, como el más apto para gobernar la República Argentina”, expresó el mandatario electo.