Crean fina película de polímero que transforma un vidrio en algo «tecnológico»

La Comisión tecnológica, una especie de feria futurista desarrollada en Las Vegas este mes mostró un adelanto que dará que habla: una tecnología creada por la empresa alemana Zeiss, que desarrolló una tecnología capaz de convertir cualquier cristal en una pantalla, pero no fue hasta 2023 que mostró los planes que tiene para este avance y, ahora, en 2024 quiere enseñar el potencial al resto de competidores.

El nombre que recibe esta tecnología es Multifunctional Smart Glass, se basa en la utilización de una película fina de polímero que es la que permite convertir cualquier cristal en una pantalla transparente. No se trata de una pantalla transparente como las que tiene LG y que utiliza en su nuevo televisor OLED T.

Esta innovación permite la activación óptica de medios transparentes, integrando cuatro funciones: proyección, detección, iluminación y filtrado. Así, crea nuevas posibilidades holográficas para diversas aplicaciones, desde el hogar inteligente hasta la realidad aumentada con un mínimo espacio de instalación.

Además, tiene una transparencia de más del 92% y una claridad óptima y esto hace posible que la tecnología holográfica se aplique en situaciones donde antes había limitaciones de espacio, peso y costes.

La funcionalidad holográfica puede transformar cualquier superficie de cristal (ventanas de edificios, pantallas transparentes, ventanas laterales de vehículos) en una pantalla a demanda para la comunicación.

En el pasado, los hologramas se limitaban a pequeñas producciones y con la tecnología de replicación desarrollada en los laboratorios de Zeiss, ahora es posible la duplicación automatizada de un holograma maestro en grandes cantidades.

Roman Kleindienst, vicepresidente de la empresa, lo comparó con lo que supuso la invención de la imprenta para la escritura: “Este hito tecnológico para la holografía se puede comparar con lo que significó el invento de la imprenta para la escritura. Por eso lo llamamos el ‘momento Gutenberg’ para la holografía”.

Entre las aplicaciones que tendrá esta tecnología se encuentra la creación de sistemas de realidad aumentada para vehículos, una especie de HUD que se asentará sobre el parabrisas, y se busca que la información del vehículo sea visible en el propio parabrisas.

Esto tendría muchas ventajas en los coches, principalmente se busca evitar la distracción de los conductores. La información seleccionada aparece dentro de su campo de visión. Otras ventajas son la facilidad de uso y el confort adicional: el contenido holográfico 3D permite más funciones de diseño, marca, orientación e información.

¿Qué es la Holocam?

Como un sistema de iluminación holográfico, esta tecnología con su imagen 3D, ofrece niveles de libertad de diseño para las firmas luminosas, como las luces de freno de los coches o vehículos de dos ruedas.

Quizás la aplicación más interesante sea holocam, que usa elementos de acoplamiento, desacoplamiento y guiado de la luz para desviar la luz incidente hacia un sensor oculto. Esto eliminaría la necesidad de agujeros para alojar la cámara y el sensor, e incluso podría hacer que las cámaras de vídeo se posicionan en el centro de una pantalla. Es una tecnología abre posibilidades para la comunicación, entretenimiento, eficiencia y confort.

Fuente: Crónica