Cuáles son las redes sociales más usadas por los adultos: YouTube y Facebook, son líderes

A pesar del surgimiento de nuevas plataformas, YouTube y Facebook se consolidan como las redes sociales más atractivas por los adultos, que de a poco abren espacio a aplicaciones como TikTok, pero que siguen encontrando en estas apps tradicionales los contenidos que más les interesa consumir.

Un estudio realizado por el Pew Research Center a 5.733 adultos estadounidenses dio a conocer cuáles son las tendencias actuales de consumo y para qué utilizan cada red social los usuarios, demostrando que las aplicaciones nuevas no son de su total interés, como el caso de BeReal.

Las redes sociales más usadas por adultos

YouTube y Facebook son las dominantes. La plataforma de videos de Google es usada por el 83% de los estadounidenses encuestados, especialmente gracias a su gran cantidad de contenido y variedad.

En el caso de Facebook, la base de usuarios representa el 68% de los adultos en el país. Seguida por Instagram con un 47% de personas interesadas en estar allí.

Luego aparece un grupo de redes como Pinterest, TikTok, LinkedIn, WhatsApp y Snapchat, que ocupan entre el 27% y el 35% de los usuarios. Además, una de cada cinco personas está en X y Reddit. Mientras solo el 3% de los adultos está en BeReal, una app que se enfoca en contenido instantáneo y está más cerca del público joven.

Otro aspecto encontrado en la encuesta es el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. Aproximadamente tres cuartas partes de los adultos menores de 30 años (74%) utilizan al menos cinco plataformas. Una cifra que va disminuyendo mientras sube el rango de edad, porque el uso de por lo menos cinco aplicaciones entre las personas de 30 a 49 años es del 53%, de 50 a 64 años del 30% y de 65 años o más apenas del 8%.

¿Cuál es el panorama de TikTok, Instagram y WhatsApp?
Una tendencia que llama la atención es el crecimiento de TikTok. A pesar de estar en medio de polémicas, restricciones y cuestionamientos desde el Congreso de Estados Unidos, la aplicación de videos ha tenido un aumento significativo. En 2023, un tercio de los adultos estadounidenses reportaron utilizar esta plataforma de video, un aumento del 12% desde 2021.

El consumo de esta aplicación se da especialmente en las mujeres, con una proporción del 40% que casi dobla a la de los hombres, que es del 25%. Además, el estudio encontró que los adultos hispanos son los más interesados en esta red social, el 49% de esta población la utiliza, una cifra más alta que los adultos negros que es del 39%, que los asiáticos del 29% y los blancos del 28%.

Por otro lado, el consumo de Facebook y X (antes Twitter) mostró una tendencia a la baja, siendo las únicas aplicaciones con un promedio de consumo en descenso desde 2021. Una tendencia que se puede dar por el surgimiento de nuevas plataformas que ofrecen contenidos similares o más llamativos, al ser estas dos de las redes sociales con mayor trayectoria en el mercado.

En el caso de Instagram también se dio un crecimiento desde 2021, pasando de estar por debajo del 40% a estar muy cerca del 50% de usuarios adultos. Además, cuenta con un factor llamativo porque las personas que están en la universidad o que cuentan con un título universitario informan que la utilizan con más frecuencia la aplicación, a diferencia de aquellos que tienen títulos de escuela secundaria o menos educación.

Sobre WhatsApp, las personas que prefieren usarla son los adultos hispanos y asiáticos, con un 54 y 51%, respectivamente. Esto se compara con el 31% de los adultos negros y una proporción aún menor de los blancos del 20%.

Fuente: Infobae