El año de Boca: sin títulos locales, una final de Libertadores y con Riquelme presidente

Boca cerró un 2023 movido y con deudas futbolísticas que deberá saldar en la próxima temporada. El equipo azul y oro no tuvo protagonismo en los torneos locales, pero sí hizo una buena campaña en lo internacional con la final de la Copa Libertadores que perdió ante Fluminense. Además, el año estuvo marcado por diversas intervenciones de la Justicia, desde la suspensión de tribunas hasta en las elecciones, que se demoraron por dos semanas y terminó con la victoria de Juan Román Riquelme sobre Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

El año futbolístico del ‘Xeneize’ inició con la derrota ante Racing por la Supercopa Internacional en encuentro disputado en Emiratos Árabes Unidos a mediados de enero.

En el Torneo LPF, el club de La Boca no tuvo un buen desempeño y, pasadas las primeras ocho fechas, Hugo Ibarra dejó de ser el técnico del equipo. El ‘Negro’ dejó el club con dos títulos: el torneo local del segundo semestre de 2022 y la Supercopa Argentina obtenida en marzo de este año al vencer a Patronato.

El entrenador de la Reserva, Mariano Herrón, se hizo cargo del equipo de manera interina y, además de dirigir en el plano local, dirigió el debut en la Copa Libertadores: fue 0-0 ante Monagas en Venezuela.

Luego de dos semanas, Jorge Almirón fue elegido como nuevo entrenador del ‘Xeneize’. Debutó con derrota ante San Lorenzo y en el torneo local nunca logró acomodarse. En tanto, en la Copa Libertadores el equipo mostraba mejores rendimientos y con el destaque de futbolistas como Valentín Barco y Luis Advincula en fase de grupos, importantes para asegurar el pase a octavos de final.

La primera parte del año finalizó con Boca en la séptima posición en el Torneo LPF con 44 puntos, producto de 13 victorias, 5 empates y 9 derrotas y con el equipo clasificado a octavos como primero de su grupo en Libertadores (logró 13 puntos tras sumar 4 victorias, 1 empate y 1 derrota).

Para el segundo semestre, Boca rompió el mercado con la contratación de Edinson Cavani, un anhelo de Juan Román Riquelme, quien lo buscó en años anteriores, pero que finalmente logró sumarse en este 2023.

En la Copa LPF, Boca tampoco tuvo protagonismo y más bien decidió relegar la competencia para priorizar la Libertadores. Almirón decidió jugar varios partidos con jugadores suplentes y, pese a esto, le faltó poco para clasificar a los playoffs. Finalizó la Zona B con 18 puntos producto de 5 victorias, 3 empates y 6 derrotas.

En la Copa, en tanto, el ‘Xeneize’ disputó la fase eliminatoria y si bien fue superior en el juego en varias llaves, definió octavos, cuartos y semifinal por la vía de los penales. En 8vos eliminó a Nacional con un global de 2-2 y victoria 4-2 en la definición desde los doce pasos.

En 4tos, en tanto, eliminó a Racing: tras empatar 0-0 en los dos cruces, el ‘Xeneize’ se impuso por 4-1 en los penales. Luego, en semifinales empató 1-1 con Palmeiras y se impuso 4-2 en la definición. En todas estas instancias tuvo un papel preponderante el arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero, tapando penales en todas las tandas.

Luego, en la final, cayó 2-1 con Fluminense en tiempo suplementario en el Maracaná y se le puso fin al sueño de la ansiada séptima, que deberá esperar, al menos, hasta 2025. ¿Por qué? Porque el ‘Xeneize’ no logró conseguir la clasificación: no ganó títulos, no logró sumar los puntos necesarios en la tabla anual y porque tampoco se dieron otros resultados para poder conseguir la participación a la próxima edición.

Jorge Almirón decidió dejar su cargo al regreso de Brasil, tras perder la final de la Copa, por lo que el último tramo de Copa LPF y Copa Argentina estuvo a cargo de Mariano Herrón. En el torneo federal, por su parte, el camino de Boca finalizó en semifinales. En los 32avos eliminó a Olimpo (2-1), en 16avos a Barracas Central (2-1), en 8vos a Almagro (2-2 y victoria en los penales por 4-3). Luego, en cuartos dejó en el camino a Talleres (1-1 y clasificación en los penales por 4-1) y en semis perdió 3-2 ante Estudiantes de La Plata.

Fuente: Doble Amarilla