El turismo tuvo una fuerte caída durante la temporada de verano 2024

Los aumentos generaron la caída de un 10%.

Un informe señala que se registró una fuerte reducción del turismo durante la temporada con respecto a la de 2023, que había sido récord para el sector. Según lo relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, la actividad se redujo en un 13,7%. Gracias al turismo internacional y un buen febrero, la temporada cerró un ciclo difícil en el que fue de menor a mayor.

Según el informe de CAME, un total de 29,2 millones de turistas recorrieron el país durante el período mencionado, logrando un impacto económico de cinco billones de pesos. Frente al mismo período de 2023, la cantidad de gente que viajó se redujo en un 13,7%, pero el gasto económico total real aumentó en un 3,5%, en lo que tuvo una fuerte influencia el fuerte flujo de turistas extranjeros, que elevaron el gasto diario en un 29,7%.

La última quincena de diciembre y la primera de enero tuvieron una baja circulación de turistas, pero febrero presentó un repunte, en compañía de promociones y mejores políticas de precios que acompañaron el bolsillo, en medio de la crisis. Igualmente, el promedio de estadía fue menor, con una media de 3,9 días, frente a la media que se había registrado en la temporada 2023.

Con los fuertes aumentos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, muchos cancelaron sus viajes o redujeron su permanencia, lo que llevó a una caída en el movimiento. Con el turismo internacional, a diferencia del local, tuvo una caída menos marcada y fue un pilar clave durante la jornada.

Los lugares más destacados durante la temporada fueron Córdoba, que recibió unos cinco millones de turistas, además de Misiones que rondó los 328 mil visitantes, la Patagonia que atravesó una buena afluencia de cruceros y la Costa Atlántica que mantiene su turismo fiel que puebla las playas cada año. En el norte del país hubo una fuerte baja por el encarecimiento del transporte, mientras que la región Centro atravesó una temporada con turismo de baja permanencia y el Litoral se vio afectado por las fuertes inundaciones.

Fuente: Mdz