Estados Unidos: el Congreso llegó a un «consenso» para aprobar el envío de ayuda a Israel y a Ucrania

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, aseguró este domingo que, tras una llamada con el presidente Joe Biden, se avanzó en «un consenso» entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar el envío de ayuda tanto a Israel como a Ucrania.

El mandatario estadounidense habló con Schumer, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano), y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, sobre la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

«Hubo un consenso de que tenemos que ayudar a Israel y a Ucrania ahora. Con suerte podemos resolverlo la próxima semana», indicó el líder demócrata en una conferencia de prensa en Nueva York.

En febrero, el Senado estadounidense aprobó un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania, pero Johnson no lo llevó a votación en la Cámara y también falló dos veces en lograr aprobar fondos para Israel.

«La mejor manera de ayudar a Israel a reconstruir su capacidad antimisiles y antidrones es aprobar esa ayuda suplementaria de inmediato», indicó Schumer.

El consenso comenzó a tomar fuerza este sábado, cuando el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, anunció un cambio en el calendario legislativo para «considerar una legislación que apoye a nuestro aliado Israel y responsabilice a Irán y sus representantes terroristas».

Por su parte, en diálogo con el programa Sunday Morning Futures, Johnson dijo que intentará de nuevo esta semana la aprobación de los fondos.

El acuerdo entre demócratas y republicanos llega después de que Irán lanzara el sábado sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní.

Biden le aseguró a Netanyahu que EEUU no participará de ningún contraataque israelí
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó este domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente y aseguró que Israel debe «disfrutar» de la efectiva defensa lograda contra los drones y misiles iraníes.

«Cada decisión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza», apuntó Kirby en una entrevista con Fox News, en referencia a la estrategia de Biden.

Por su parte, durante una llamada, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán, algo que la Casa Blanca recalcó esta mañana de domingo.

«El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener», añadió Kirby.

Fuente: Canal 26