Estados Unidos mantiene las tasas de interés: cómo impacta en la Argentina y en el dólar

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá sus tasas de interés de referencia entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto desde 2001. Sin embargo, el presidente del organismo, Jerome Powell, buscó tranquilizar al mercado al rechazar la chance de otra suba.

Tras dos días de reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Fed destacó la «ausencia de nuevos avances» hacia su objetivo de inflación del 2% anual, en un contexto de repunte de los precios al consumo.

La resolución del organismo supone desalentar el crédito que alimenta el consumo y la inversión, y con ello reducir presiones sobre los valores de los bienes para contener la inflación. En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a frenar los incrementos.

En tal sentido, el Gobierno de Joe Biden generó una jornada de altibajos en Wall Street. En un principio se disparó tras las palabras de Powell, para luego tener un cierre dispar: el índice Dow Jones ganó 0,23%, el tecnológico Nasdaq perdió 0,33% y el S&P 500 cedió 0,34%.

Cómo impacta en Argentina y el dólar

Si las tasas de referencia en los EEUU se mantienen en el nivel presente -el más alto desde 2001- más allá de lo previsto, esto condicionará a una mayor valuación del dólar respecto de otras monedas duras. También afectará a la cotización de los commodities agrícolas que Argentina vende al mundo, pues sus precios medidos en dólares podrían debilitarse.

El precio de la soja experimenta un descenso de 8,2% en lo que va de 2024, a USD 425 por tonelada. El maíz retrocede un 2,9 por ciento. Wall Street recortó posiciones en en el último mes, aunque sigue cerca de los máximos históricos alcanzados en marzo.

Un panorama con baja de tasas garantizaría liquidez a los mercados, un factor que motorizó las subas entre el 1% y el 6% para los principales indicadores de WS en lo que va de 2024. Esa tendencia también influye en el ascenso de activos emergentes, como las acciones y los bonos argentinos cuando se los valúa en dólares.

Fuente: C5N