Ya no es un secreto que Google es capaz de escuchar a los usuarios de Android mediante el micrófono del teléfono celular. Luego, esos registros son utilizados, usualmente, para dirigir anuncios publicitarios.
Años atrás, muchos usuarios se sorprendían por las extrañas coincidencias que existían entre sus conversaciones casuales y los anuncios que luego veían en páginas web o, incluso, los mails promocionales que recibían.
Hoy, ya se encuentra aclarado que Google escucha de manera casi permanente a sus usuarios para obtener información y utilizarla con fines comerciales. Es por eso que conviene tomar ciertas medidas para evitar que la privacidad de las charlas cotidianas sea vulnerada.
Que Google no te escuche más: esto tenés que hacer
La escucha que realiza Google se basa en ciertos permisos que vienen habilitados por defecto en la gran mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android. Sin embargo, es posible desactivarlos.
Por otra parte, también hay que tener cuidado en permitir a cualquier aplicación la capacidad de acceder al micrófono. Sobre todo, cuando esto no tiene nada que ver con la funcionalidad básica de la app.
Más allá de lo anterior, el procedimiento básico para que Google no escuche más las conversaciones es el siguiente:
Abrir la aplicación de Google.
Tocar en la parte del perfil en la parte superior derecha.
Presionar la opción que dice «Cuenta de Google».
Buscar la opción denominada «Datos y privacidad».
Allí, buscar el apartado «Actividad web y de aplicaciones».
Allí se podrá desactivar la opción «Incluir la actividad de voz y audio».
Presionar sobre «Dejar de guardar».
Para confirmar el cambio, pulsar «Entendido».
Fuente: El Cronista