Gremios docentes y estatales unifican un plan de lucha contra los ajustes

Los gremios con representación en diferentes áreas del Estado convocaron a un “Plenario” para este miércoles desde las 14.00, en el salón Las Palmeras, ubicado en avenida España 535 de la ciudad de San Luis, para definir un plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno a diversos reclamos.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan Accornero, dijo que las medidas del Gobierno provincial, como la suba de impuestos o peajes, impactan en los salarios, mientras que los sueldos permanecen congelados.

Y recordó que el ajuste detiene la actividad económica porque «el mayor empleo en San Luis es de docentes y estatales».

Por otro lado, remarcó que “están convencidos” de que plata hay y que el gobierno provincial no prioriza aumentar el salario al sector estatal.

En el plenario se analizarán posibles marchas o un paro, anticipó el gremialista y agregó: “Todavía hay muchos que simpatizan con el Gobierno provincial y nacional y les cuesta arrancar hasta que caen en la realidad de que no están pudiendo comer, estos nos lleva a un escenario de conflictividad sin retorno”.

Accornero señaló que recibieron el pago del incentivo docente pero “pagaron febrero y se comieron un mes entero, entonces sentís que los funcionarios no funcionan porque desde noviembre que no hay aumento salarial y cuando se produzca tendrá que ser importante por la pérdida ante la inflación”.

Los colegios privados aumentaron un 40% el valor de las cuotas que rondan entre $50 y $100 mil que no van destinados a salarios, dijo el gremialista. “Este 90% de subvención que entrega el Gobierno a las instituciones está disfrazado, Poggi cambió todo, una parte de eso va para infraestructura no a los sueldos”.

Además, informó que si hubo pérdida de matrículas en los colegios ante la suba de las cuotas.