VIDEO | Hay 67 casos activos de dengue en San Luis

La provincia registra 150 casos confirmados de dengue en lo que va del año. La infectóloga, María del Valle «Uqui» Chada,  informó que en la actualidad «hay 67 casos activos».

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los casos de dengue activos están: 33 en Villa Mercedes, 20 en Merlo, 7 en la ciudad de San Luis, 6 en Quines y el restante en La Toma. Son personas que aún tienen síntomas y pueden ser contagiosos para otras personas si son picadas por mosquitos que luego transmiten el virus.

El último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que desde fines de julio del año pasado hasta comienzo de marzo de 2024 se registraron un total de 120.007 casos de dengue, de los cuales 79 terminaron en fallecimiento a raíz de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Además, la especialista analizó que el cambio climático impacta en el crecimiento de la circulación de mosquitos y ejemplificó que un médico de Tucumán «se esperaba 4 años para un reporte de brotes y ahora es cada año».

La doctora señaló que la fumigación no es efectiva para prevenir porque no mata las larvas, solo elimina al mosquito adulto, daña al ambiente y no detiene el ciclo de vida del mosquito, según la cartera de Salud porteña.

El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de un centímetro de diámetro. Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas.

¿Cómo se transmite el dengue?

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.

El contagio se produce principalmente por la picadura de las hembras mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Chada detalló que “desde que uno se enferma tiene entre cinco a siete días el virus en sangre, en todo ese tiempo el mosquito me puede picar y seguir trasmitiendo. Luego uno genera anticuerpos y dejas de transmitir el dengue, pero el mosquito hace su ciclo viral y dentro de 10 días puede volver a picar”.