La familia de Florencia Magalí Morales pide que el llamado a indagatoria por el crimen sea este año

Este 5 de abril se cumplieron 4 años del crimen de Florencia Magalí Morales y su familia encabezó una movilización para pedir justicia y que el llamado a indagatoria por el asesinato comience este año para que luego siga un juicio con una condena ejemplar.

Florencia de 39 años vivía en Santa Rosa de Conlara con sus hijos de 11 y 7 años, y con su nieta de 2. Fue empleada de un hotel, madre y abuela sola. El 5 de abril de 2020 salió en el momento más estricto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus. Luego terminó encerrada en una celda por haber violado la cuarentena y esa tarde la encontraron ahorcada con el cordón de una prenda.

Celeste Morales, habló con los medios locales previo a la movilización de este viernes en San Luis, y dijo esperanzada que aguardan para este año los llamados a indagatorias por el delito de «torturas agravadas por el resultado muerte». Luego de eso el inicio del juicio.

“No podemos creer que tras 4 años de la muerte de mi hermana solo hay 4 imputados que están libres. Queremos que llegue el momento del juicio para que está gente pague con la cárcel como corresponde”, remarcó.

Hay un comisario, un subcomisario y dos agentes procesados como coautores, pero todos en libertad. Son Reynaldo Clavero, Marcos Ontiveros, Eugenia Argüello y Victoria Torres, respectivamente. Sus defensores apelaron el fallo de la Cámara de Apelaciones de Villa Mercedes que cambió la calificación de los hechos.

Celeste recordó que la principal irregularidad fue el tema de la autopsia ya que, para el abogado, esta prueba puede ser definitoria. En el primer informe, a cargo del forense Gustavo Lafourcade, no se hallaron moretones en el cuerpo de la víctima.

A pedido de la familia, el forense presentó un segundo reporte en el que sí aparecen múltiples lesiones en los miembros superiores e inferiores y en la zona pélvica, compatibles con la autodefensa.

Al descubrir esas marcas, solicitaron a Jorge Pinto -juez de la causa-, una segunda autopsia, que se hizo cinco meses después y tuvo que ser solventada por la parte querellante. “Eso lo ocultó por conveniencia de cubrir a los policías”, dijo Celeste.

Y agregó que “fue vergonzoso el informe del forense y es lamentable la complicidad que tiene el juez con esta gente que es una banda de delincuentes y asesinos que pensaron que esto iba a quedar impune y no fue así, vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”.

“Cuando hacen la reautopsia, estalló un nuevo escándalo porque no estaban los músculos en el cuello. Aparecen varios hematomas, hasta un trapo amarillo dentro del cuerpo. Por la falta de los músculos, el estado de putrefacción, por la burocracia de la apelación y todas las trabas que nos pusieron, no se pudo determinar la causa de la muerte”, lamentó el abogado de la familia Santiago Calderón Salomón.

“Luchar hasta un juicio”, dijo la hermana de Florencia Magalí Morales a la espera de un juicio por el crimen

Después de 4 años, la justicia y la verdad que pide la familia no llega porque no aparece en el horizonte la fecha para el juicio oral y público.

Por la memoria de su hermana, para que “los niños no crezcan pensando en que su mamá se suicidó”, ella lucha. Para aliviar el “dolor” de su mamá y su papá, que están atravesadas por la tragedia de haber perdido a otro hijo, ella lucha.

“Al principio de la causa, alguien me dijo, ‘Celeste, yo quiero que vos sepas algo: Esto va a llevar su tiempo, tiempo largo. Pero lo tenés que ver como una gran pelea. Porque gana quien resiste. Te vas a caer y te tenés que caer. Vas a llorar lo que tengas que llorar. Y te vas a levantar y seguir peleando’. Y es lo que he hecho al lado de mi familia desde entonces”, manifiesta con un tono que transmite orgullo.