La UTA no llegó a un acuerdo salarial con las cámaras de transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que no llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales por lo que se generó expectativa entre los usuarios de los colectivos por si habrá un paro del servicio, aunque se realizará una nueva audiencia virtual entre las partes para generar un acercamiento.

En un comunicado que se dio a conocer después de la audiencia virtual de este lunes, la UTA, dirigida por Roberto Fernández, expuso su pedido «ante autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales».

En tal sentido, se precisó las exigencias con respecto a los sueldos de los trabajadores al indicar que se pide «un salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero 2024, un salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024 y una suma no remuneratoria de $126.921, como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023».

En tanto, se hizo referencia al funcionamiento del servicio: «Hacemos responsables a quienes con su comportamiento, y frente a la delicada situación, se pretende llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos, por todas las eventuales medidas que puedan afectar el servicio público».

Por último, el miércoles 31 a las 15:30 está previsto que se realice una nueva audiencia virtual para solucionar acercas posiciones.

La UTA: «No tenemos con quién dialogar»

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre los inconvenientes en el sistema de transporte público. «Se comunica a las y los trabajadores representados, a las autoridades y al público en general, el grave problema que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros en todo el territorio del país», se marcó.

En tanto, se recordó el alejamiento de Guillermo Ferraro del Gobierno: «Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos el día de hoy, por la renuncia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, por lo que nuevamente no tenemos con quien dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos».

En tal sentido, se hizo alusión a que la cartera de Infraestructura estará bajo la órbita de la que encabeza el ministro Luis Caputo. «Sabemos que el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la Secretaría de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén», se expresó.

También alertaron sobre cómo se negocia en las paritarias: «Así es que estamos en plena paritaria, ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaría de Empleo, que también se encuentra impedida de resolver la cuestión, dando una solución a nuestro reclamo. Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más».

Por último, advirtieron sobre medidas de fuerza en rechazo a la situación. «Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, por lo cual la situación cada día se complica más», indicaron.

Fuente: C5n