Los bancos de Wall Street advierten por la alta inflación argentina, aunque recomiendan comprar bonos

Dos influyentes bancos de Wall Street difundieron nuevos informes con perspectivas sobre la economía de los países de América Latina en los próximos meses, con varias menciones a la Argentina. Mientras que la banca de inversión Goldman Sachs advirtió por un “contexto altamente frágil e inestable” y “el riesgo de una espiral de devaluación de salarios, precios y divisas”, el Bank of America recomendó comprar bonos argentinos a 2035.

El documento de Goldman Sachs destaca que a nivel regional, “lo mayor desinflación en 2023 se registró en Chile; y el mayor aumento de precios en Argentina, donde el panorama inflacionario se deterioró enormemente: la inflación general se duplicó con creces hasta alcanzar la friolera de 211% a finales de 2023, con la inflación subyacente en 229% y las expectativas de inflación a 12 meses vista en 253%”.

Las presiones inflacionarias “se intensificaron a finales de 2023 tras la gran devaluación del 54%” del 13 de diciembre. “Los precios al consumidor aumentaron un altísimo 25,5% en diciembre, acelerándose desde el 12,8% en noviembre y el 11,1% promedio mensual de agosto-octubre”, suma el texto.

Goldman Sachs recordó que la inflación núcleo (que no contempla precios estacionales ni regulados) registró un “nivel aún mayor del 28,3% en diciembre” y advirtió que la “muy alta inflación de diciembre fue impulsada por el gran traspaso de la devaluación del peso, aumentos significativos en el precio del combustible y el fin de los acuerdos de precios del gobierno con varios productores y minoristas, que estaban en apuros”.

Cuál será la inflación de Argentina en 2024 según Goldman Sachs

Para el banco de inversión, “la inflación debería mantenerse alta en el primer trimestre de 2024, impulsada por el traspaso adicional de la devaluación y el plan de ajustar varios precios y tarifas reguladas por el Gobierno, que se encuentran por debajo del mercado”.

Pronóstico de inflación general (variación porcentual anual) para países de América Latina. (Foto: Goldman Sachs Global Investment Research)

“Es probable que se produzca otra devaluación importante en unos pocos meses. Esperamos que la inflación general aumente aún más y alcance cerca del 300% en el segundo trimestre (la inflación tardó sólo 10 meses en acelerarse desde el nivel del 100% al 200%)”, calcula.

En cuanto a los riesgos, el informe señala podría haber una espiralización de la suba de salarios, precios y devaluación y sostiene que “no se debe minimizar la pérdida de control monetario y de precios dada la aceleración de la velocidad de circulación del dinero y los desafíos económicos, políticos, sociales y legales esperados que enfrenta la administración de Javier Milei para lograr un ajuste macro centrado en lo fiscal”.

“La gestión monetaria y cambiaria de corto plazo será clave para el éxito del intento de plan de estabilización macroeconómica y para determinar si una dinámica financiera altamente conflictiva y disfuncional eventualmente conducirá a una dolarización endógena aún más profunda de la economía (ahorros y transacciones financieras) y, en última instancia, a una dolarización formal”, cierra.

Bank of America recomendó comprar bonos argentinos

En otro informe, los analistas del Bank of America destacaron que Javier Milei “propone un rápido ajuste macroeconómico (cambiario y fiscal)”, señalaron que hay “altos riesgos de ejecución”, aunque reconocieron que existe una “alta probabilidad de una dura reestructuración de la deuda”.

En el lado positivo, el Bank of America plantea que “aunque los bonos subieron rápidamente tras tocar mínimos”, estos siguen siendo una buena opción de compra, especialmente a 2035. Entre los puntos a favor destacan las posibles “alianzas que mejoren la gobernabilidad, el anuncio de políticas de ajuste, nuevos desembolsos o acuerdos del FMI y aumento de las reservas internacionales”.

En el lado negativo, advierten por una “recesión más profunda, protestas sociales, shock inflacionario, problemas con el FMI y reestructuración de los bono en euro”.

Fuente: TN