VIDEO | Los colegios privados de San Luis mantienen sus matrículas en el comienzo del año

La presidenta de la Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas (ACIEP), Alejandra Malaspina, afirmó que, a diferencia de otras provincias, en San Luis no se registra una baja de inscriptos en las escuelas privadas, pese al fuerte aumento de las cuotas.

Y agregó que no se perdieron matrículas, al contrario, “en algunas instituciones hubo aumento de inscriptos”.

En cuanto al aumento de cuotas para el ciclo lectivo 2024, Malaspina indicó que hubo aumento de $50 mil a $70 mil y algunas instituciones llegan a los $100 mil por mes.

Uno de los principales reclamos es que los sueldos de los docentes “están muy por debajo de la línea de la pobreza”, dijo la gremialista.

Por otro lado, afirmó que hasta el mes pasado los colegios de gestión privada percibieron el 90% de subvenciones del gobierno provincial que fue decretado por la gestión anterior. “Hace poco firmaron un nuevo convenio que dice que tienen que realizar un proyecto en beneficio a la sociedad y seguirían percibiendo ese 90% de ayuda”, dijo.

Denuncian a la directora de una escuela privada por no pagarle los sueldos a los docentes

Malaspina comentó que hay un grupo de al menos 6 docentes que “están enojados” porque la directora del Instituto Privado Araipi (IPA), Alejandra Camargo, “los despidió sin motivos y no les paga lo que les corresponde”.

Desde noviembre del año pasado que hay docentes de la Institución, ubicada en calle Belgrano 171 de la ciudad de San Luis, “reclamaron mediante notas al Ministerio de Educación que fueron despedidos y no recibieron sus haberes”, detalló la gremialista.

“La situación nos enoja mucho porque un colegio que recibe subvención y ayuda del gobierno debería cumplir en abonar a los trabajadores, porque esa plata viene nada más que para la mano de los docentes, no para las manos de la escuela, no se pueden desviar los fondos”, sentenció la presidenta de ACIEP.

Además, indicó que los docentes cobraban $170 mil por trabajar 7 horas: “No se estaba respetando nada, está por debajo de la línea de pobreza total y el Estatuto Docente”.

Por el momento, el colegio trabaja de manera normal pero esos trabajadores despedidos volvieron a enviar una nota al Ministerio y esperan una pronta solución.