El Banco Central decidió una vez más bajar la tasa de interés que pagan los bancos por los plazos fijos en pesos de 110% anual a 80%. Es una decisión que desalienta el ahorro en la moneda nacional y que también afectará a las billeteras virtuales como Mercado Pago, Prex, Personal Pay, entre otras.
Según indicó la autoridad monetaria que dirige Santiago Bausili, la decisión se tomó por la «evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera». Además, eliminó la obligatoriedad para las entidades financieras de entregar un porcentaje mínimo de interés, por lo que ahora los bancos pueden ofrecer rendimientos por debajo de la tasa de referencia de política monetaria.
La medida impactará de lleno en las billeteras digitales ya que estás fintech permiten otorgar un interés por tener dinero depositado en una de sus cuentas gracias a que se respaldan de inversiones en Fondos Comunes de Inversión (FCI) money market. Los FCI son conjuntos de activos que conforman un patrimonio común y que está formado por aportes de un grupo de inversores e inversoras que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado.
Estos fondos invierten entre otras herramientas, en plazos fijos tradicionales. Es por eso que una baja de la tasa de interés de política monetaria afectará también a todas las billeteras virtuales y las ganancias que pueden ofertar.
¿Cúanto pagan hoy las billeteras virtuales tras la baja del plazo fijo?
Las tasas de las fintech varían día a día, por lo que por el momento, no se vieron afectadas por la decisión del BCRA aunque su efecto se verá en los próximos días. Hasta ahora, los rendimientos de cada una son:
-Naranja X ofrece una tasa anual del 92%, aunque este rendimiento se aplica únicamente hasta un límite de $300.000. Después de alcanzar ese monto, la tasa disminuye al 50%.
-En contraste, Mercado Pago presenta hoy un rendimiento del 87%. Esta tasa es variable y se ajusta diariamente, por lo que requiere seguimiento constante.
-De acuerdo con un informe de Trascendo, publicado el viernes pasado, la mayoría de las otras billeteras virtuales (como Personal Pay, Prex o Claro Pay) estaban ofreciendo rendimientos cercanos al 85% y 88%.
La evolución futura de los rendimientos es una incógnita. Dado que muchas cuentas remuneradas dependen de fondos comunes en los que las tasas de plazos fijos están disminuyendo, podría haber un impacto negativo en los rendimientos.
Fuente: el destape