Nigeria: hombres armados secuestraron a más de 100 estudiantes antes de su ingreso a un colegio

Hombres armados secuestraron este jueves en Nigeria a por lo menos 100 estudiantes, según informaron medios de comunicación en base a los testimonios de los padres de los niños desaparecidos. Se trata de una modalidad habitual en ese país africano, donde las bandas delictivas se financian con el cobro de rescates.

La policía del estado de Kaduna no hizo comentarios de inmediato sobre los secuestros, que ocurrieron poco después de una reunión matutina en la Escuela de la Autoridad Educativa del Gobierno local en la ciudad de Kuriga.

No obstante, de confirmarse ese número de estudiantes retenidos, el de este jueves sería el mayor episodio de este tipo perpetrado desde 2021.

Por su parte, los padres de los niños contaron que los secuestradores comenzaron a disparar antes de efectuar los raptos, que atribuyeron, además, a la falta de seguridad en la zona.

Salasi Musa, líder del consejo de la región Chikun, aseguró que son «muchos más que 100» los estudiantes que fueron secuestrados.

«La gente está anotando los nombres de sus hijos que fueron a la escuela y no han regresado. Sólo después de estas estadísticas sabremos exactamente el número de desaparecidos», reveló.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, Amnistía Internacional pidió a las autoridades nigerianas que rescataran a los estudiantes de manera segura y que «hicieran rendir cuentas» a los perpetradores.

El último hecho de estas características en esa región ocurrió en 2021, cuando fueron secuestrados 150 estudiantes, quienes fueron liberados varios meses después.

Fuente: El Canciller