Plazos fijos UVA: por qué esta semana es clave para el rendimiento que ajusta por inflación

Los plazos fijos UVA comenzarán a pagar esta semana el rendimiento correspondiente al último dato del IPC de diciembre que se disparó hasta los 25,5%, el nivel mensual más alto en 33 años. Por eso los analistas aseguran que es un buen momento para hacer una nueva colocación.

Específicamente estos instrumentos comenzarán a pagar la inflación de diciembre 45 días después de iniciado ese mes, lo que significa que desde el 16 de enero es cuando se actualizarán los coeficientes atados al IPC.

Cabe resaltar que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios por lo que ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 180 días y el máximo es de un año.

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Hace algunas semanas, el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Cómo se hace un plazo fijo UVA

Cabe resaltar que a la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por «CER» (UVA). Al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

Para hacer un plazo fijo UVA es necesario ser mayor de 18 años, ser cliente del banco y, como suele ocurrir con otro tipo de depósitos según el monto, se podrá requerir documentación que justifique el origen de los fondos.

Para llevarlo a cabo es necesario una cuenta en el homebanking del usuario, y la modalidad de inversión permite ajustar el capital conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), reflejando así la evolución de la inflación.

Por qué no es un buen momento para un plazo fijo tradicional

Tras conocerse el último dato de la inflación el BCRA anunció que no modificará las tasas. De esta manera, se mantendrá el interés negativo para el plazo fijo tradicional a 30 días del 9%, lo que representa una pérdida para el ahorrista de 16,5 puntos porcentuales, considerando una inflación del 25,5% en diciembre.

Fuente: Ámbito