Se viraliza el video de un médico de Merlo que explica y cuestiona el plan  de Milei para reformar el sistema de salud

Julián Hernández, médico intensivista del Hospital Madre Catalina Rodríguez de Villa de Merlo, grabó un video para explicar y criticar el plan de reforma del sistema de salud que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El video se viralizó en Instagram, Facebook y Tik Tok, pese a que Hernández ni siquiera tiene redes sociales. También se compartió a través de WhatsApp.

“Lo grabé para manifestar mi posición frente a una circunstancia que nos afecta a todos. Lo que hice fue simplemente desglosar la propuesta que hace el candidato Milei para nuestro sistema de salud,  basada en puntos que me parecen significativos: el seguro de salud y la canasta mínima”, detalló.

Hernández remarcó que esas propuestas “son conceptos antiquísimos, o sea, es que lo proponen como algo nuevo, pero se sabe que son políticas fracasadas; y si uno no la desmenuza un poco no se entiende nada de que está hablando, pero es contrario a lo que muchas personas, entre las que me incluyo, pretendemos de nuestro sistema de salud que progrese a un Sistema Nacional Integrado de Salud y no cada vez más atomizado, fragmentado, y bajo una lógica mercantil”.

El médico, que se definió como “militante por el derecho de acceso a la salud”, describe en el video cómo funcionarían esas políticas que pretende el libertario y por qué sería no solo perjudicial para los ciudadanos en general sino también para las clínicas y hospitales.

“Estoy interesado en este tema, por el bien común pero también por el interés personal como trabajador, porque mi fuente de trabajo también está en riesgo de esta manera”, describió, en declaraciones a Radio Ciudad.

En el video viralizado, Hernández explica que en el actual sistema “si te pasa algo, el Estado te va cubrir sin límites; en cambio un seguro va a cubrir la canasta mínima, el resto lo pagás vos, días y días de terapia intensiva, estudios costosos…no lo sabés”.

Resalta también que ese seguro, que solo cubre la canasta mínima y financia la demanda, “deja terreno fértil para que los negocios de la salud crezcan porque solo se comporta como un financiador”.