El presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Daniel Miranda, confirmó que el Torneo Apertura no comenzará el próximo fin de semana, por el conflicto con el canon que deben pagar los clubes para que la policía brinde seguridad en los estadios.
El campeonato debía comenzar esta semana, pero el arranque fue pospuesto y los clubes pidieron conferencias de prensa para “contar la situación que atraviesa cada uno”, agregó Miranda.
“Estamos intentando por todas maneras de poder iniciar el Torneo. Tuvimos una reunión con la ministra (de Seguridad, Nancy Sosa), el jefe de Policía (Pablo Vieytes), y todos los presidentes de clubes; ellos nos marcaron su postura, nos dijeron algunas cosas que nosotros compartimos y otras que no”, afirmó el titular de la Liga Sanluiseña.
Luego de ese encuentro, los clubes decidieron no comenzar el certamen, “porque no pueden pagar” la seguridad.
Miranda especificó que la policía cobra 1.200 pesos la hora de cada adicional. Y requiere que los efectivos cumplan un mínimo de 4 horas, por el cacheo en el ingreso y la salida de los hinchas.
En un momento, los presidentes evaluaron la posibilidad de contratar seguridad privada para los partidos de la primera división. Si bien la hora de un trabajador es más elevada ($2.500) podían contratar menos personal y menos horas, con lo que podrían recortar presupuesto.
Sin embargo, esa alternativa quedó descartada. “Es una bomba de tiempo, porque hay que ver qué pueden hacer. No pueden estar armados, no pueden tocar a nadie”, enumeró.
Con este panorama, la vuelta del fútbol local no tiene una fecha cierta. Dependerá de las negociaciones con el Ministerio de Seguridad.
La demora generará que, una vez que retorne, se deban agrupar dos partidos por equipo por semana. La Liga debe llegar al 31 de julio con el torneo finalizado, como pide la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).