Sin peso en el Congreso, Poggi se mostró a favor de la Ley Bases y la restitución de Ganancias para los trabajadores

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se mostró a favor de restablecer el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores (la cuarta categoría) y la nueva Ley Ómnibus que propone el Gobierno de Javier Milei.

El mandatario puntano fue uno de los 10 titulares de Ejecutivos provinciales que participaron del encuentro que encabezaron este jueves el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Poggi calificó la reunión como “muy cordial”, en declaraciones formuladas a Cadena 3.

“Desde lo institucional, fue una reunión muy positiva, muy cordial en la que se habló de dos leyes que la Argentina necesita, la Ley Bases y el paquete fiscal”, dijo el gobernador de San Luis.

El jefe del Ejecutivo provincial se mostró a favor de “apoyar estas leyes para que el presidente Milei tenga las herramientas para gobernar”.

Pese a su intención, la realidad es que Poggi poco puede “aportar” en el Congreso para que las normas se aprueben. Sucede que el gobernador no tiene legisladores nacionales aliados.

De los 5 diputados que tiene San Luis en el parlamento nacional, dos forman parte del bloque La Libertad Avanza (Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D´alessandro), otros dos a Unión por la Patria (Natalia Zabala Chacur y Ernesto Nader “Pipi” Ali), y una al PRO (Karina Bachey), que responde directamente a Mauricio Macri.

En el Senado, en tanto, dos legisladores pertenecen a LLA (Ivanna Arrascaeta y Bartolomé Abdala) y el restante a Unión por la Patria (Fernando Salino).

El apoyo al Impuesto a las Ganancias para los trabajadores

En sus declaraciones radiales, Poggi advirtió que “no se puede tener equilibrio fiscal nacional a expensas del equilibrio de las provincias”, en alusión a los recortes que hizo el Gobierno nacional en salud, seguridad, educación y cajas previsionales; aunque aseguró que eso “no condiciona el apoyo” a los proyectos.

“Hay que brindarle a una gestión que recién lleva 120 días las herramientas que necesita para gobernar”, remarcó el mandatario.

En la entrevista, Poggi aseguró que está “totalmente de acuerdo” con la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

Y apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por haber eliminado la cuarta categoría de ese tributo. “Lo habían eliminado demagógicamente, pero se debe volver a gravar a la cuarta categoría, todos los países desarrollados lo hacen. Será con escalas más progresivas o con porcentajes más bajos, veremos, el lunes nos van a enviar los dos proyectos finales”, dijo, aunque ese proyecto contó con el voto favorable del propio presidente Javier Milei, en su carácter de diputado nacional en ese momento.

Poggi insistió en que había “votado en contra de la decisión demagógica de (Sergio) Massa, ya que a las finanzas de San Luis le representó una pérdida de un mes y medio de masa salarial, porque es un impuesto coparticipable y entonces nos pegó de lleno”. Pero lo cierto es que estuvo ausente en esa sesión del 19 de septiembre del año pasado, aunque se pronunció por Twitter contra el proyecto.

Para la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, la administración de Milei debe establecer el nuevo mínimo. “El piso va a ser más alto. Se habló de $1.800.000, incluso un poco más”, aseveró el gobernador puntano.

“La situación es embromada, pero la gente, que la está pasando mal, tiene confianza. Yo percibo eso, está ‘bancando los trapos’. Por eso le vamos a dar las herramientas al presidente Milei, pero para que haga un uso racional”, cerró el mandatario.