“Tengo fortuna de estar vivo”: el crudo testimonio del argentino que sobrevivió al choque en Playa del Carmen

Lucas Figallo soñaba con conocer el Caribe y viajó a México con ese objetivo hace tres meses. El trabajo a distancia le daba la posibilidad de permanecer el tiempo que quisiera, pero nunca imaginó estar tan cerca de la muerte. El joven de 30 años es uno de los dos sobrevivientes al brutal accidente en Playa del Carmen, donde murieron cinco argentinos. Hace cuatro días le dieron el alta y todavía sigue en shock por lo vivido. “Tengo la fortuna de estar vivo”, dijo en diálogo con TN.

A pesar de que tiene nueve fracturas -ninguna de gravedad-, los médicos del Hospital La Joya Playa del Carmen lo mandaron a su casa para que siga con su recuperación. Acostado en su cama y con las piernas vendadas, es asistido por dos amigos que van a verlo todos los días.

“Me siento bien, estoy contento de estar vivo, estoy contento de tener mis manos, mis pies, mis piernas, mis brazos, de poder ver. Si bien tengo fracturas, tengo todo mi cuerpo bien”, remarcó el oriundo de Mar del Plata.

Aunque no brindó detalles sobre lo ocurrido en aquella fatídica tarde de domingo, comentó que no conocía al resto de los chicos con los que viajaba. “Estábamos compartiendo el auto circunstancialmente. Acá eso es normal, somos argentinos y compartimos un vehículo”, sostuvo.

El seguro de asistencia al viajero no se hizo cargo: “Me abandonaron”

Antes de viajar a México, contrató un seguro de asistencia al viajero que en ningún momento se hizo cargo de los costos. “Me abandonaron, tuve que pagar mi atención en el hospital, casi 8.000 dólares. Mis abogados en la Argentina les pusieron un recurso de amparo (al seguro) y esperamos que la Justicia se expida. Queremos que se hagan cargo”, apuntó.

”Tengo que dar gracias que no estaba inconsciente y también de haber contado con el dinero. Hasta que no entró el pago, estuve esperando que me atiendan. Si no pagaba, no me atendían”, insistió. Por su parte, desde el seguro asistencial le dijeron que los seguros de los autos eran los que tenían que hacerse responsables.

Lucas, que es preparador físico y modelo, deberá recuperarse y luego continuar con su vida. “Todavía me quedan lugares por conocer. Tenía planeado quedarme un tiempo más y después volver a Buenos Aires”, manifestó.

Sin embargo, es cauto y sabe que para seguir con su travesía por el Caribe deberá aguardar un tiempo: “Quiero esperar a ver qué me dicen los médicos. Ya no tengo más seguro, pero por lo visto no servía de mucho. Eso me tiene preocupado”.

Su condición física fue clave para que no la pasara mal, ya que tiene mucha masa muscular y, según los doctores, eso fue muy importante. Sin embargo, hay un dato no menor: tenía puesto el cinturón de seguridad: “Nunca me lo saqué, no sé si los otros chicos lo tenían”.

Mientras continúa con su recuperación en Playa del Carmen, recibió la visita de los padres de Micaela Papiermester (23), la otra joven que sobrevivió al accidente y se encuentra internada en grave estado.

Cómo fue el choque en el que murieron cinco argentinos en México
El accidente se produjo el domingo a las 13 local (15 hora argentina) entre una camioneta Suzuki Ertiga en la que viajaban siete argentinos y una combi de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum. Lamentablemente, causó la muerte de cinco argentinos y un mexicano, que se encontraba en la combi turística.

Según la Justicia, el exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución fueron las causas del trágico hecho.

La Fiscalía General del Estado que investiga el caso informó que el dictamen en criminalística determinó que el responsable del choque fue el conductor del vehículo Suzuki. En este sentido, señalaron que el día del hecho había lluvias intensas en la zona. “Esto hacía necesario extremar precacuciones y conducir a velocidad moderada”, remarcaron.

En el accidente estuvieron involucrados los vehículos Nissan tipo Urvan (de la empresa eTransfer), conducido por el mexicano Freddy Omar Quijano Carrilo (32) y el otro era una Suzuki manejada por el argentino Maximiliano Laviano (25). Ambos conductores perdieron la vida.

El mencionado peritaje de la fiscalía señaló a Laviano como el responsable del choque fatal. “Al momento de conducir y no considerar las condiciones de la vía, por la situación meteorológica, como son pavimento mojado y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero, provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose con el Nissan”, señalaron.

“Cabe mencionar que el día del accidente prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante en gran parte del Estado, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”, sumaron.

Laviano conducía en la vía Tulum-Playa del Carmen, procedente de Belice, en dirección de sur a norte. Según los investigadores, perdió el control al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con el boulevard central, por lo que dio un giro en el aire e invadió el carril contrario, de norte a sur, impactando de lleno contra la Nissan.

Fuente: TN