Una empresa argentina de internet satelital invertirá u$s80 millones para competir con Starlink

La llegada de la empresa de Elon Musk activó la competencia en el sector. La firma local Orbith lanzará un satélite propio y sumará nuevas tecnologías.

El reciente desembarco en Argentina de Starlink, la empresa de internet satelital propiedad del magnate Elon Musk, ya comenzó a reconfigurar el mercado argentino de la conectividad satelital, en un segmento caracterizado por la escasez de jugadores en operación aunque existen varios proyectos en desarrollo.

La firma de capitales nacionales Orbith, el mayor proveedor local de estos servicios, anunció una inversión que rondará los u$s80 millones para la adquisición de su primer satélite de tecnología MicroGEO a la compañía californiana Astranis Space Technologies, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025.

La tecnología MicroGEO del satélite desarrollado por Astranis para Orbith permite reducir el tamaño de los satélites de comunicaciones, optimizando la inversión y la flexibilidad de las misiones.

Tendrá una masa aproximada de 450 kg, utilizará tecnología HTS en banda Ka, y permitirá brindar servicios de acceso a internet de alta velocidad a decenas de miles de usuarios, tanto residenciales como corporativos.

Posicionarse ante la llegada de Starlink

Pablo Mosiul, CEO de Orbit, destacó: «Disponer de un satélite específicamente adaptado a nuestras necesidades y a la demanda de nuestros clientes en el país es una enorme ventaja competitiva que nos ayudará a ampliar nuestra cobertura en todo el país».

La llegada de un competidor global como Starlink es un estímulo para la inversión en el mercado local. La empresa del también dueño de Tesla y X (exTwitter) cuenta con un desarrollo tecnológico de última generación.

Pero Orbith, firma de capitales argentinos y respaldada por el Grupo Boldt, no se queda atrás en esta materia. Lleva más de 6 años en este mercado y es la primera empresa argentina en implementar tecnología HTS de ultra velocidad para proveer conectividad satelital de alta capacidad y el primer operador “Multiórbita” del país.

Cuenta con más de 4.000 servicios activos en organismos de gobierno, grandes clientes y PyMEs, con cobertura en todo el territorio nacional. Además estar consolidada en Argentina y Chile está impulsando un plan de expansión en el país, con proyección hacia otras naciones de Latinoamérica.

La firma se propone triplicar su base de clientes en los próximos 3 años luego de una inversión adicional de u$s20 millones que realizó durante 2023.

“La coyuntura actual resalta una necesidad crítica en términos de conectividad en áreas rurales, donde la falta de acceso a internet de alta velocidad ha obstaculizado el progreso. En Argentina y en toda Latinoamérica, persiste una brecha significativa en la penetración de internet entre las zonas urbanas y rurales. Esto no solo es un desafío, sino también una oportunidad única para marcar un cambio positivo y tangible en la vida de las personas. Estamos convencidos de que al llevar internet satelital de alta velocidad a estas comunidades estamos allanando el camino hacia un futuro más equitativo y próspero”, añadió Pablo Mosiul.

Calentando motores para entrar al negocio de internet

Otra empresa nacional que viene calentando motores para irrumpir en el mercado de internet satelital es Innova Space. La compañía informó recientemente que se encuentra lista para salir a una ronda semilla de 2 millones de dólares para completar su plataforma, avanzar con la primera constelación e iniciar la comercialización de servicios en lo que considera sus “mercados objetivo”, como agricultura, petróleo y gas, minería, marítimo y defensa.

Más allá del debate sobre los precios de estos servicios que abrió el desembarco de Starlink en Argentina, Innova Space anticipó que su objetivo es “democratizar el acceso a la conectividad con planes de muy bajo costo, haciéndolo accesible a un mayor número de usuarios. La nueva ronda permitirá a la empresa culminar el desarrollo de su plataforma y comenzar a ofrecer soluciones de conectividad a los usuarios de todo el mundo con precios más asequibles que las ofertas actuales en el mercado», según explicó el CEO Alejandro Cordero.

Con ese objetivo, la empresa selló acuerdos con actores clave del sector espacial, como Equatorial Space, Lia Aerospace, Skyroot, Druhva, Ylectric, LambSpace, además de Wiagro y otros players en el sector agtech, buscando ampliar nuestra red de socios para impulsar esfuerzos de comercialización futura”.

Según los planes detallados por Cordero, para fines de 2024, estarán en condiciones de diseñar la plataforma definitiva, que les permitirá iniciar la comercialización de servicios a principios de 2025. Para ese momento habrán concretado el lanzamiento de alrededor de 90 microsatélites que conformarán la primera constelación.

“Innova Space juega en el segmento de la conectividad satelital porque es parte del negocio, pero produciendo nuestros pico satélites para conectar áreas rurales, minería y petróleo pero para IoT (internet de las cosas), que es nuestro nicho, a diferencia de Starlink, y lo hacemos con bajo costo”, explicó Cordero ante una consulta de Ámbito.

Elon Musk y la polémica por los precios

Starlink publicó este martes los precios oficiales que cobrará por el servicio en Argentina, aunque no estará disponible hasta algún momento del segundo semestre de este año. Por ahora, los valores en pesos que informó la compañía de Elon Musk en su sitio web son $62.500 de abono mensual, $499.999 por el kit de instalación y $31.000 por costos de envío y gestión.

La información no aclara si ese valor se ajustará por la variación del tipo de cambio, aunque es de suponer que se facturará en dólares y cada usuario decidirá si paga al dólar tarjeta o con dólares en cuenta. A cotización de hoy serían unos u$s70 al cambio oficial, u$s60 al dólar blue o u$s45 si se paga al dólar tarjeta.

Según un ranking publicado por Starlink Insider, el país con el servicio más caro es México, con 66 dólares. Chile (u$s48) y Brasil (u$s37) son los dos más baratos. Es decir que Argentina es el mercado donde Starlink cobra el abono más caro de la región.

En X, la red social de Musk, la marca se convirtió en tendencia hoy, sobre todo por el debate sobre los valores del servicio. La primera reacción de los usuarios fue que resultaba caro. Pero luego se fueron sumando opiniones que relativizaron esa sensación.

Sobre todo porque se supone que garantiza una excelente calidad de Internet en lugares remotos donde suele no existir señal o ser de muy mala calidad. “A razón de $2.000 por día no comprás ni dos kilos de fruta”, comparó un usuario.

También hubo comparación con valores de empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de conectividad en zonas urbanas, donde los valores completos, incluyendo internet, televisión y telefonía, rondan los $50.000 mensuales.

En el caso de Orbith, que tiene cobertura amplia en regiones alejadas de los centros urbanos, los valores publicados en su página web oscilan entre $49.000 y $53.000 para los planes para hogares. En tanto que para empresas van desde $62.000 hasta $140.000, según los servicios.

Fuente: Ámbito