VIDEO | “Es una moratoria tramposa”: advirtió el bloque del PJ sobre el proyecto que aprobó la Legislatura

El bloque Frente Justicialista en Diputados fue el único espacio que votó en contra del plan de regularización de deudas que impulsó Claudio Poggi. Silvia Sosa Araujo, líder de la bancada, argumentó que la rechazaron porque se trata de “una moratoria tramposa”.

La norma fue aprobada por mayoría en la Cámara baja y por unanimidad en el Senado.

“No estamos en desacuerdo con que el Poder Ejecutivo pueda realizar una moratoria. Solicitamos una reunión con la Directora de Rentas. No era la moratoria sino que el proyecto incluía modificaciones al Código Tributario de la provincia”, detalló Sosa Araujo.

La (todavía) presidenta de Diputados resaltó que el Ejecutivo podrá “usar esta Ley para reconocer mayores costos, modificando cualquier contratación modificando la Ley de Obras Públicas”.

Más críticas a la ley de moratoria impositiva

Otro punto de cuestionamiento de la oposición al proyecto es la extensión del plazo de adhesión a la moratoria. De acuerdo al texto, culmina el 31 de mayo, pero la Dirección de Rentas puede extenderla, sin fecha de finalización.

La crítica apunta a que la Ley de Autonomía de la justicia señala que el dinero de las moratorias corresponde a ese poder del Estado. “Si se extiende cuatro años, por esos cuatro años estos recursos que se pueden llegar a recuperar, no le van a tocara a la justicia y le corresponderían”, indicó.

El bloque del PJ también cuestionó la suspensión de la prescripción de las deudas, que está incorporada en la normativa. “Las deudas de 5 años para atrás no se cobran, pero ahora se modifica el Código Tributario y te cobran deudas de hasta el 2017, ya prescriptas”, agregó Sosa Araujo.

La legisladora resaltó que esos puntos fueron los que intentaron cambiar del texto original, pero no lograron que el oficialismo les dé el lugar para hacerlo.

En Diputados, el proyecto fue aprobado por 27 a 14.