El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, encabezó dos concurridos actos en la provincia de Córdoba, este lunes, en busca de mejorar la performance electoral en un distrito esquivo para el peronismo nacional de cara al balotaje del 19 de noviembre.
Por la tarde, el ministro de Economía de la Nación estuvo en Río Cuarto, donde anunció la ampliación de la red SUBE para otras localidades cordobesas, presentó la reglamentación de precios de los biocombustibles y planteó la necesidad de rediscutir la política de retenciones para el campo.
En la capital cordobesa, en tanto, condujo un multitudinario acto en la sede del Club General Paz Junior, con dirigentes y militantes. Este martes, además, se reunió con cooperativas agroindustriales de esa provincia.
La presencia de Massa en Córdoba no es casual: se trata del segundo distrito del país y los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre no fueron para nada positivos: su fórmula se ubicó cuarta, detrás de Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), con tan solo el 13% de los votos.
Pese a sus intentos una vez finalizados los pasados comicios, no logró un apoyo del gobernador Schiaretti, por lo que empezó a buscar otros aliados.
Pablo Callejón, periodista de Río Cuarto, reveló: “En los últimos días hemos hablado con dirigentes que nos dicen que van a militar por Massa, pero públicamente no lo pueden decir porque hay un sector de la sociedad que se lo va a reprochar”.
El conductor del programa Poster Central, que se emite por FM Gospel, y del noticiero Telediario, afirmó que el acto del candidato de UP en la ciudad del sur cordobés sorprendió porque “el kirchnerismo nunca logró tener una presencia tan contundente”. Incluso estuvo presente el intendente Juan Manuel Llamosas, que pertenece al espacio de Schiaretti.
Entre otras expresiones, Massa pidió disculpas a los cordobeses por la desatención de la administración central al interior y aseveró que si es electo presidente la relación con el gobernador electo, Martín Llaryora, será diferente a los vínculos que hubo antes entre Nación y Provincia.
Callejón, en declaraciones a Radio Ciudad, remarcó que la postura del postulante a la Presidencia, al menos en su presentación en Córdoba, “no tiene nada que ver con el kirchnerismo, al menos discursiva y políticamente”. Lo que, a la postre, puede hacer variar la balanza.
El dirigente del Partido Justicialista de San Luis, Diego González, a su turno, opinó que “el voto cordobés es antiperonista”, por lo que una buena elección de un candidato que represente a ese espacio es impensada.
“Lo mejor que le puede ir a Massa en Córdoba es más o menos”, resaltó el excandidato a gobernador de San Luis.
Callejón especificó que las encuestas -siempre en duda- en esa provincia marcan un favoritismo del libertario en “un 70/30, esta comparación con el fernet; el 70% para Milei y 30% para Massa, lo que puede modificar ese escenario es el rol de los intendentes”.