VIDEO | Piden 4 años de prisión y 8 de inhabilitación para los profesionales acusados de mala praxis por la muerte de Vanesa Schvedt

El fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche, solicitó que los profesionales involucrados en el presunto caso de mala praxis que derivó en la muerte de Vanesa Schvedt, ocurrida en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria el 29 de octubre de 2016, sean condenados a cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación.

La mujer de 29 años falleció a causa de un profuso sangrado que le terminó produciendo un shock hipovolémico, hace 7 años.

La causa estaba calificada como “muerte agravada por la impericia y mal desempeño de la profesión médica” y Roche agregó “homicidio culposo”, enmarcándolo en el artículo 84 bis del código penal, que prevé una pena máxima de cinco años.

Guillermo Lezcano, abogado de Lucía Casares, madre de la víctima, indicó estar de acuerdo con el pedido de condena del fiscal y pide investigar que “hay un reglamento que incumplieron y eso pasa a ser negligencia e impericia en el acto como profesionales”.

“El Ministerio de Salud de la Nación brinda una guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia postparto, en este reglamento advierte sobre la cantidad de mujeres que mueren por mala praxis, es muy importante el sangrado grave o hemorragia porque es la principal muerte en todo el mundo”, argumentó el letrado.

Lezcano recordó que Vanesa era “una paciente de 1,60 metros de altura con casi 90 kilogramos, estaba algo excedida y ya tenía un hijo anterior a la bebé que estaba por nacer, además, tenía principios de diabetes”.

En este sentido, el letrado dijo que se constató que hubo “falta de control de la presión, coagulación y glucemia. Se hizo un parto inducido, tras nacer la beba empiezan los problemas de sangrado uterino y como no paraba la hemorragia deciden histerectomía, donde comienza a bajarle la presión y se produce un shock hipovolémico, pese a la reanimación falleció ese día alrededor de las 11.00”.

Y sentenció: “No se tomaron los recaudos necesarios para evitar la muerte como advierte un manual que tienen a disposición los profesionales y en este caso son obstetras y médicos”.

Además, cuestionó que el parto “no es una cuestión normal si no una intervención quirúrgica con riesgo. Hay un estudio que asegura que mujeres mueren en el parto cuando hay riesgos que aumentan esa probabilidad como que son excedidas de peso, que tienen hipertensión, o tienen diabetes, entre otras”.

Entre los 6 profesionales de la salud imputados, cuyas identidades no se pueden revelar mientras dure el proceso, hay personas oriundas de San Luis y también de otras provincias.

Lezcano explicó que en cuanto a la causa el próximo paso es una audiencia de control de prueba y luego un juez unipersonal de sentencia determinado por sorteo será el encargado de dictar la sentencia final.