VIDEO | Zudaire: “Milei no tiene un plan económico, tiene un plan de negocios”

El contador Hugo Zudaire analizó que las últimas medidas de Javier Milei evidencian que el Presidente “no tiene un plan económico, tiene un plan de negocios”.

El especialista puso como ejemplo el desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los datos aportados por ese organismo son los que usa el sector agropecuario, por ejemplo, para planificar su producción. “Lo que está haciendo es decir a todos los que necesiten los datos para producir, ¨cómprenlos¨. Lo desarma para que los datos se los compren a un privado”, sentenció.

Zudaire evaluó, en esa línea, que la “monetización” que propone Milei sigue el mismo camino. “Monetizar es convertir un activo en dinero. Eso es lo que quiere hacer: transferir todos los activos del Gobierno a un fideicomiso y eso lo pone el Estado como garantía para pedir préstamo a plata más barata. Para ese fondo de garantía también necesita incorporar los dólares que la gente tiene en el colchón”, explicó.

Los “activos” que el Gobierno usará como garantía para esos créditos implican, por ejemplo, las acciones de YPF, las del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, los permisos de 5G o los permisos de pesca.

“Esto es lo que se ha elegido”, recordó el CPN, aunque criticó esa intención de propiciar negocios.

Además, alertó que el país sufre “una desindustrialización y una caída de consumo extrema”. Lo que redundará en una baja de la emisión monetaria, por la propia inmovilización de la economía.

“La emisión monetaria siempre sigue al crecimiento económico. Si la economía creció un 10%, para facilitar las transacciones, emitís un 10% más. Si la economía crece y no emitís moneda, dificultas el funcionamiento de la economía. Hoy no hace falta imprimir (billetes) porque no hay capacidad de compra”, dijo.

Agregó: “En la última época del Gobierno de Alberto Fernández, la rotación del dinero era cada 5 o 6 días, porque la gente se lo sacaba de encima, o compraba dólares o compraba bienes. Hoy no hace falta emitir porque la economía está cayendo mucho más rápido que la cantidad de dinero disponible”.