“Vos te quedaste con mi mujer”: la frase que desencadenó la trágica pelea entre primos en Santa Rosa

El juez Jorge Osvaldo Pinto, subrogante del Juzgado de Garantía N°1 de la tercera circunscripción judicial, dictó la prisión preventiva por 35 días para Vicente Burgos, el hombre acusado de «homicidio simple» tras una pelea entre primos, en la vía pública en Santa Rosa del Conlara.

El magistrado encabezó la continuidad de la audiencia de imputación de cargos, vencida la prórroga solicitada por la defensa del acusado.

Vicente Burgos quedó imputado de “homicidio simple” en perjuicio de Fabián Bustos. La pelea fatal se desarrolló en inmediaciones  de las calles Corrientes y Moreno de esa localidad del departamento Junín, en la madrugada del lunes 11 de marzo.

La fiscal de Instrucción, Débora Roy Gitto, sostuvo que testigos vieron a Vicente golpear a su primo y atacarlo con un cuchillo.

De acuerdo al informe de autopsia, la víctima recibió una lesión de arma blanca en el tórax, y la causa de muerte fue un shock hipovolémico. También tenía heridas en el cuello, manos y cuero cabelludo.

El origen de la pelea entre primos

En su relato, la fiscal señaló que tiempo atrás la víctima habría mantenido una relación sentimental con una mujer de Santa Rosa, que también fue pareja del presunto victimario, con quien tiene dos hijas. Esa situación habría sido el origen del conflicto.

En la audiencia realizada este miércoles, el imputado pidió declarar y se refirió a esas relaciones.

Vicente dijo que su vivienda se encuentra en el mismo terreno donde se domicilia su expareja y madre de sus dos hijas y que, en la madrugada del 11 de marzo, su primo se presentó en la casa de la mujer pegando patadas y puñetazos en la puerta. Agregó que tuvo la misma actitud en su vivienda.

El reo añadió que Fabián llevaba un arma blanca en la mano y que él tomó un cuchillo de su casa “ante el peligro de lo que podía suceder”.

Cuando los dos hombres se encontraron, la víctima fatal le gritó: “Vos te quedaste con mi mujer”. A partir de ahí se produjo la disputa a golpes y puñaladas.

Ya en la calle, señaló Vicente, una persona desde un auto gritó :“¿Qué estás haciendo?”. Ese episodio, siempre en el relato del acusado, terminó con la pelea entre primos.

El imputado aseguró que, en ese momento, observó que su familiar cayó al suelo y él tomó ambos cuchillos por miedo a que el agresor volviera a su casa. En el camino lo interceptó la policía, a quien le entregó las dos armas.

También sostuvo que la mujer en cuestión tuvo una relación posterior con Fabián  y que sus hijas le contaban que él maltrataba a las tres.

El abogado del acusado, Héctor Zavala Agüero, planteó que su defendido actuó en legítima defensa, de bienes propios y de terceros.

Esgrimió como argumentos que la víctima, momentos antes de la riña, envió mensajes amenazantes a su expareja.

La fiscalía mantuvo su petición de prisión preventiva para el acusado, por 60 días. El juez Pinto resolvió aceptar, en parte, la petición: dictó la medida por 35 días.