Amor en tiempos de inflación: calculando el gasto para un regalo de San Valentín

Llega el día de los enamorados y todos los que quieren sorprender a otra persona en esta fecha empiezan a buscar la opción de regalo que se adapte mejor a su bolsillo. Acá todas las opciones y precios del mercado.

Si bien se trata de un festejo importado de Estados Unidos, cada 14 de febrero muchos argentinos celebran el San Valentín, conocido también como el día de los enamorados, y varios están pensando sus regalos para sorprender a sus parejas, novios o amantes este miércoles.

Con los precios tan altos como están ahora, dado que la inflación de diciembre fue del 25,5% y la de enero se espera que ronde el 20%, es difícil encontrar algo que se adapte al bolsillo de cada uno. ¿Cuánto cuesta un presente de San Valentín?

San Valentín: cuánto cuestan los bombones

A no desesperar porque hay regalos para todos los presupuestos. Lo primero que uno piensa es en la clásica caja de bombones. Estas parten desde los $3.000. Se pueden conseguir algunas preparadas especialmente para San Valentín en ese precio, con chocolates en forma de corazón o letras chocolatosas que dicen «Te amo» o «Feliz día».

Aunque también las hay más caras, por supuesto. Por ejemplo, una caja con forma de corazón que trae unos cinco bombones adentro y con una frase de amor en la tapa cuesta unos $6.000. Se consigue por ese precio también una cajita en la que se unen dos partes de la tapa y personajes como Mickey y Minnie, protagonistas de Los Simpsons o Stich y su versión femenina se dan un beso. Adentro también vienen cargadas con algunos bombones y hasta algún mensaje de amor.

En tanto que en una de las bombonerías más caras de Argentina, los regalos por el día de los enamorados parten desde los $6704 (caja de 8 corazones rellenos de dulce de leche) y hay una con cuatro veces más contenido (320 gramos) por $11.850.

Las flores: el precio de otro clásico del Día de los enamorados

Otro clásico de la fecha son las flores, aunque están perdiendo adeptos porque es una costumbre que ya parece antigua para muchos. Pero esta es una «temporada alta» para los vendedores de flores, que ofrecen ramos que van desde los $10.000 con envío a domicilio incluido, aunque también se puede comprar un ramo por la calle por unos $4.000.

Sin embargo, un ramo de 12 rosas rojas en la puerta de la persona amada en un horario determinado puede llegar a costa hasta $40.000. Y otro arreglos florales más sofisticados pueden llegar a superar los $50.000.

Los combos para regalar en San Valentín van desde los $9.000

Muchos deciden combinar bombones con flores y pueden llegar a gastar unos $87.500. ¡Todo un precio para un regalo de amor! Aunque también hay combos de este tipo por menos dinero. Hay casos en los que una caja de chocolates, con un ramo de seis rosas y un mensaje romántico puede llegar a cobrarse $23.500. Y la síntesis de ambos elementos: rosas de chocolate cuesta algo de entre $9.000 y $15.000 la docena.

Otra combinación buscada para regalar en San Valentín es un peluche con flores o bombones. Los presentes de este tipo cuestan alrededor de $35.000. Hay algunos por $25.000 y también los hay más caros. En algunos casos, los chocolates, con flores y peluche llegan a pagarse $87.000 o más.

Otra alternativa que muchos eligen cada vez más es la combinación de chocolate con una bebida alcohólica. En estos casos, el costo de agasajar a otra persona puede ir desde los $14.500 y llegar hasta los $40.000. Todo depende de la marca de bebida y chocolate y la cantidad de unidades que se incluyan en el combo.

Desayunos y cajas especiales para enamorar: los precios

Y una opción que cada vez es más tendencia también es la del desayuno por San Valentín. Hay mucha variedad de ofertan en este rubro, ya que se puede incluir todo tipo de regalos complementarios, como globos con forma de corazón, galletitas con figuras románticas, peluches, flores, tarjetas, mensajes, etcétera. Así, los precios son muy diversos para este tipo de sorpresa romántica, pero van desde los $13.000 hasta los $40.000 o más. Depende mucho de la zona en la que se deba entregar y lo que se desee incluir en el combo del desayuno.

Para quienes tienen un bolsillo más acotado, hay opciones de todo tipo también, que van desde la impresión de fotos sobre fondos de corazones (unas 10 cuestan $4.000), un set de mate para 2 ($3.500) o tazas románticas ($5.000).

Claro que, en este momento en el que todo está tan caro, no se puede descartar una linda tarjeta con un chocolate comprado en un kiosco (algunos vienen con mensajes sorpresa de amor y parten de los $1.200), que puede costar unos $3.000 en total, o una simple cartita en una servilleta de un bar en el marco de un trago compartido (por $5.000 se pueden tomar dos vermouth en algún bar).

Fuente: Ámbito