Crimen de Claudio Leyes: dos condenados y dos absueltos por el beneficio de la duda

Dos hombres y dos mujeres fueron juzgados este martes por el homicidio de Claudio Leyes, el hombre de 50 años asesinado a golpes el 17 de abril del año pasado en la estación de servicio ubicada en la avenida Santos Ortiz, en Juana Koslay.

Por votación unánime, el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción, declaró culpables a Aníbal Galeano y a Bernabé Chávez del delito de “homicidio en ocasión de robo, mientras que, otras dos acusadas, parejas de los imputados, fueron absueltas: Verónica Agüero, absolución lisa y llana, y Yamila Barroso por el beneficio de la duda.

Para los condenados, este miércoles a las 9:30 se conocerá el monto de la pena que deberán cumplir.

De acuerdo a la acusación del fiscal de Instrucción Nº 3 Esteban Roche, el robo sucedió entre las 5:50 y las 6:00, cuando los imputados y la víctima acordaron encontrarse en uno de los playones de la estación Axion. Allí los acusados golpearon a Leyes y le sustrajeron dinero, llaves de la vivienda, el teléfono celular y se fugaron.

Con respecto a la reconstrucción que realizó el Ministerio Público Fiscal, los imputados tomaban bebidas alcohólicas, junto a Reymundo Cabrera, en una garita propiedad de Aníbal Galeano. Cabrera junto a los cuatro imputados se subieron a un Peugeot 206 y se dirigieron hasta la estación de servicio donde los esperaba Leyes.

El abogado de la familia de Leyes, Iván Coria, dijo que hubo un complot organizado por los cuatro imputados, solicitó que se forme compulsa para investigar a Cabrera por un posible falso testimonio y pidió una condena ejemplar. “Cada uno tuvo un rol. Cabrera lo llamó y lo demás ejecutaron ese plan, la golpiza fue planificada. Espero que haya una sentencia ejemplar que le lleve algo de alivio a esta familia honesta y trabajadora”, agregó.

Por su parte, Federico Putelli, defensor de los dos acusados, indicó en su alegato que no hubo premeditación y que Galeano tuvo un intercambio con Leyes y se pelearon mano a manos.

La víctima estuvo internada en el Hospital Ramón Carrillo durante seis meses. En octubre del 2022 recibió alta domiciliaria y murió el 17 de enero de 2023 en su domicilio del Barrio Maximiliano Toro, a causa de un shock cardiogénico irreversible, traumatismos graves de cráneo y epilepsia/convulsión postraumática.

Antes de pasar a deliberar, el tribunal les ofreció decir sus últimas palabras a los imputados. Solo Galeano habló: “pido sinceras disculpas a la familia Leyes, no hubo premeditación i intención que él perdiera la vida. Esa noche discutimos, peleamos, esquivé sus golpes y como vi que tenía le guardia abierta le pegué una piña en el maxilar. Pido que Dios lo tenga en la gloria y que este tribunal sea benevolente”.