Piden entre 16 y 20 años de prisión para los cuatro imputados por el crimen de Claudio Leyes

Dos hombres y dos mujeres serán juzgados desde el martes de la próxima semana por el homicidio de Claudio Leyes, el hombre de 50 años asesinado a golpes el 17 de abril del año pasado en la estación de servicio ubicada en la avenida Santos Ortiz, en Juana Koslay.

Las audiencias del juicio oral y público se realizarán desde el 26 hasta el 29 de diciembre. Los imputados son: Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano, y Yamila Barroso. Se los acusa de “homicidio en ocasión de robo”.

Los cuatro llegan al debate con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario. Enfrentan pedidos de condenas de 16 a 20 años de prisión. El debate estará a cargo del Colegio de Jueces y estará integrado por María Eugenia Zabala Chacur en la presidencia y por Ariel Parrillis y José Luis Flores en las vocalías.

La primera audiencia será el próximo martes a las 8:30 horas en la Sala Oral del segundo piso de los tribunales de calle Rivadavia.

La Fiscalía de Juicio estará representada por Virginia Palacios Gonella y como abogado de la querella actuará Iván Coria en representación de Selva Garro, madre de Leyes. Respecto a las defensas técnicas, Federico Putelli será el defensor de Galeano y Chávez; Adriana Algarbe, de Barroso y la Defensora Oficial, Nadia Agúndez, de Agüero.

De acuerdo a la acusación del fiscal de Instrucción Nº 3 Esteban Roche, el robo sucedió entre las 5:50 y las 6:00, cuando los imputados y la víctima acordaron encontrarse en uno de los playones de la estación Axion. Allí los acusados golpearon a Leyes y le sustrajeron dinero, llaves de la vivienda, el teléfono celular y se fugaron.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó el Ministerio Público Fiscal, los imputados tomaban bebidas alcohólicas, junto a Reymundo Cabrera, en una garita propiedad de Aníbal Galeano. Cabrera junto a los cuatro imputados se subieron a un Peugeot 206 y se dirigieron hasta la estación de servicio donde los esperaba Leyes.

“Allí los cuatro imputados se bajaron del auto, y se dirigieron a donde se encontraba Leyes, con la intención de sustraer los bienes que tenía. Primero se acercó Galeano quien lo golpeó en el rostro haciéndolo caer al piso; luego, Chávez volvió a golpearlo en la zona de la cabeza, todos golpes que le provocaron múltiples fracturas tanto en el cráneo como en la cara”, narró Roche en su acusación.

Y agregó: “Mientras Leyes estaba en el piso casi inconsciente, le sustrajeron su billetera, la cual contenía la suma aproximada de entre tres mil y cuatro mil pesos, las llaves de su vivienda y su teléfono celular marca Motorola, dándole luego los bienes sustraídos a Barroso y Agüero, dándose todos a la fuga a pie con dirección a la casilla de Galeano”.

La víctima estuvo internada en el Hospital Ramón Carrillo durante seis meses. En octubre del 2022 recibió alta domiciliaria y murió el 17 de enero de 2023 en su domicilio del Barrio Maximiliano Toro, a causa de un shock cardiogénico irreversible, traumatismos graves de cráneo y epilepsia/convulsión postraumática.

En un primer momento, la causa estaba calificada como robo doblemente calificado. Luego de la muerte de Leyes, mutó a homicidio en ocasión de robo.

A cada uno de los imputados, la Fiscalía les atribuyó el hecho en carácter de co-autor ya que tuvieron un dominio funcional del hecho y un objetivo en común que fue el de sustraerles elementos a la víctima.