Argentina es un país tan grande y diverso, que está repleto de parques nacionales, creados para resaltar la belleza de la naturaleza que alberga y, sobre todas las cosas, preservar la integridad de la fauna y flora que habita en su interior.
Desde el extremo sur del país, con el parque nacional Tierra del Fuego, hasta el extremo norte, con el parque nacional Baritú, los turistas pueden disfrutar de los 39 parques nacionales que hay en Argentina.
Pero, curiosamente, hay dos provincias que, a pesar de albergar algunos paisajes únicos en el mundo y estar repletas de reservas naturales, no tienen ningún parque nacional.
¿Es cierto que no hay parques nacionales en Mendoza y Catamarca?
Así es. Aunque muchos turistas opinan que Mendoza y Catamarca tienen algunos de los paisajes más lindos del país, estas son las únicas dos provincias de Argentina que carecen de parques nacionales.
Ahora bien. Esta característica no determina que sus áreas naturales están desprotegidas, porque la gran mayoría integra parques provinciales, áreas naturales y reservas naturales.
Por un lado, en Mendoza se destaca el parque provincial Aconcagua, la reserva natural Divisadero Largo, la reserva natural Bosques Telteca y la reserva natural Caverna de las Brujas, entre muchos otros espacios.
Y, por el otro, en Catamarca está el área natural protegida Campo de Piedra Pómez, el área natural protegida Sierras de Belén, la reserva de biosfera Laguna Blanca y el refugio Merced de Allpatauca, entre otros.
¿Cuáles son las provincias argentinas que tienen más áreas protegidas de este tipo?
En el otro extremo de Catamarca y Mendoza, hay provincias de Argentina que se destacan por la gran cantidad de parques nacionales que se crearon y se conservan en su territorio.
Por lo tanto, es fundamental mencionar que este llamativo ranking, es liderado por:
- Santa Cruz – Alberga cinco.
- Neuquén – Tiene cuatro.
- Córdoba y Salta – Están empatadas con tres.
Fuente: Noticias ambientales