Dánica reabre su fábrica en Villa Mercedes

La empresa Dánica reabre la planta fabril en Villa Mercedes después de 6 meses de inactividad. La fábrica del Grupo Beltrán había cesado su actividad el 9 de octubre del año pasado, luego de un largo conflicto gremial.

Un total de 68 trabajadores firmaron sus contratos este lunes, para volver a sus puestos de trabajo.

En el acto de reapertura de la planta estuvo presente el gobernador Claudio Poggi, acompañado de una comitiva integrada por miembros de su Gabinete, y el intendente mercedino, Maximiliano Frontera.

La posibilidad de la vuelta a la actividad de la fábrica había sido adelantada por los propios trabajadores, luego de una reunión con el mandatario provincial, a finales de marzo.

Claudio Bracamonte, gerente de Operaciones de Dánica, se mostró “muy emocionado” por la reapertura, aunque reconoció que “queda un trabajo arduo en función de que la planta ha estado mucho tiempo parada, hay muchas instalaciones que hay que recuperar y resolver la cuestión de insumos vencidos, que va a llevar un tiempo”.

Poggi, en declaraciones a la prensa, expresó: “La conclusión a la que uno puede llegar, la moraleja, es que en estas épocas difíciles lo que hay que hacer es trabajar para cuidar los puestos de trabajo”.

Y afirmó que el Gobierno debe cumplir un rol de mediador en este tipo de conflictos, para que las partes accedan a una solución.

El cierre de Dánica

El Grupo Beltrán decidió el cierre de la empresa en octubre del 2023, luego de un largo conflicto con salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).

La productora de margarinas, mayonesas y otros aderezos señaló que tomó esa determinación tras el fracaso de “todos los intentos de acuerdo” y ante “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad”.

En ese momento, los trabajadores cobraban cerca del 35% del salario que marca el convenio colectivo de trabajo, y por eso paralizaron la actividad.

El ofrecimiento de recomposición de sueldo de la empresa nunca colmó las expectativas de los empleados.