El arte de enganchar: cómo el ‘sludge content’ en TikTok convierte a los usuarios en adictos

A estas alturas nadie duda que las redes sociales tienen un fuerte impacto en la sociedad, en especial entre los más jóvenes. Algunos, incluso, las han elegido como una especie de forma de vida y, claro, siempre buscan las últimas innovaciones para atraer al mayor público posible. En el caso de TikTok, técnicas como el llamado “sludge content”. 

Aunque así de primeras puede resultar una estrategia un poco agobiante, lo cierto es que parece funcionar, sobre todo a la hora de que los usuarios pasen más tiempo en una publicación en concreto, que es al fin y al cabo lo que suele buscarse. ¿En qué consiste exactamente y por qué resulta atractiva? Intentemos explicarlo. 

¿Qué es el sludge content?

Literalmente, sludge content significaría algo así como “contenido del lodo”. Pero este nombre tan poco ilusionante a nivel de márketing lleva ya tiempo utilizándose en muchos perfiles de TikTok por una sorprendente razón: no solo atrae a mucha gente a los posts que los tiktokers publican, sino que también hacen que el tiempo que se pasa en ellos se prolongue.

  • Su concepto es bastante sencillo: unir dos o más vídeos, logrando así, al menos a juzgar por los resultados, aumentar el interés de los usuarios. Por un lado, estos deben dividir su atención, lo que aumenta el tiempo de permanencia, y además le otorga un toque más desenfadado y visual al conjunto. Por no hablar de que no hace falta ser un gran genio para hacerlo.

Estas composiciones, de hecho, están prácticamente al alcance de cualquiera, con independencia de los conocimientos informáticos que tenga. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad existen un montón de herramientas, muchas gratuitas, para editar vídeos. Algunas de ellas incluso específicamente pensadas para plataformas como TikTok. 

Teniendo en cuenta que estos vídeos suelen reunir muchas visitas, también es fácil darse cuenta de que el algoritmo de la red social los premia… al menos por ahora. Ya se sabe que la forma de seleccionar aquello que destaca de estas aplicaciones puede cambiar de la noche a la mañana. Pero mientras algo funciona, por qué no aprovecharlo, parecen pensar muchos tiktokers.

Una técnica de TikTok ¿peligrosa?

No obstante, no todo es un camino de rosas a la hora de utilizar el llamado sludge content en TikTok. Hay que tener presente un asunto bastante importante: los derechos. Es decir, que uno tampoco puede coger cualquier video que le parezca interesante u oportuno para sumárselo a su propio contenido. En ocasiones, esto puede conllevar problemas. 

Lo más habitual, en cualquier caso, es que algunos usuarios se aprovechen del sludge content para reciclar vídeos que ya tuviesen hechos y darles una segunda vida, por así decirlo. O para darle un toque más llamativo al post cuando hablan de cosas como videojuegos o también en lo que concierne a tratas sobre recetas, por poner solo dos ejemplos. 

Pero su uso sirve para casi todo y, según da la impresión, con bastante éxito. Solo hace falta darse una vuelta por TikTok para comprobarlo. 

Fuente: ComputerHoy