El boleto de Transpuntano costará $457 desde el miércoles o jueves de la próxima semana, informó este viernes el presidente de la empresa de capital mayoritario municipal, Daniel Rosales.
“El valor todavía sigue atrasado, tomando en cuenta los costos operativos y funcionales que tiene la empresa para poder mantener el servicio”, indicó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Rosales remarcó que el valor del pasaje debería ser más alto, pero por los subsidios provinciales y municipales llegará a esa cifra. “Debería costar cerca de $1.200”, advirtió.
Transpuntano, al igual que el resto de las empresas de transporte del interior del país, dejó de recibir el fondo compensador, que enviaba el Gobierno Nacional, por decisión del presidente Javier Milei.
Ante esa medida, el gobernador Claudio Poggi anunció semanas atrás que la Provincia se haría cargo del subsidio, al menos por seis meses.
A finales de enero, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría –la totalidad de los ediles del oficialismo- un proyecto para elevar el precio del boleto de Transpuntano a $250 en febrero, y abría la posibilidad de establecer nuevos incrementos los días 15 de cada mes.
El titular de la empresa reconoció que, por ejemplo, no hubo acuerdo en las paritarias para actualizar los salarios de los trabajadores, pero el cálculo se determinó por el Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) y la variación del precio de los combustibles.
Hasta la aprobación de esa ordenanza que habilita los aumentos mensuales, el boleto costaba $70.
Rosales adelantó que el próximo mes podría haber una nueva suba, en función de las variaciones de los costos operativos.