El Gobierno argentino confirma la visita a la agencia espacial China en Neuquén

El Gobierno visitará una delegación a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza. Según explicó el comunicado oficial, uno de los objetivos es «fortalecer» la transparencia, luego de que el propio gobierno argentino haya criticado la instalación de la base durante la gestión de Mauricio Macri.

«El propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras, además de fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes», apuntó el comunicado de Jefatura de Gabinete. Es «importante destacar que esta será la primera visita oficial realizada por el actual gobierno», añadió.

La comitiva estará compuesta por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de ENACOM y CONAE. La misma estará presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

La coordinación de esta visita se llevó a cabo en «estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias», especificó el comunicado. y concluyó: «El gobierno argentino considera esta visita como una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales».

Después de Richardson, China
La visita a la Argentina de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, incluyó reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei. Fue así que la generala fue recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Respecto a China y la base ubicada en Neuquén, fuentes al tanto de lo sucedido en la reunión comentaron a El Destape que «se tocó el tema pero no fue central». Según remarcaron, desde el gobierno se contó que «ya estaba planeado organizar una visita a la base, que tiene como eje investigación» y se volvió a resaltar que «no hay militares en la misma».

Sin embargo, el exembajador durante el gobierno de Macri, Diego Guelar, había desmentido rotundamente las versiones del oficialismo que, siguiendo el lineamiento de Estados Unidos, pusieron en duda la base china ubicada en Neuquén en su calidad de «civil».

Fuente: El destape