El rodaje puntano “Casa del Sol” fue premiado en Perú como el “Mejor Documental ya estrenado” 

La producción local que recrea la vida de los primeros habitantes de San Luis ganó como “Mejor Documental ya estrenado” en la décima edición del prestigioso Festival de Cine de Huánuco en Perú que se llevó adelante del 13 al 17 de noviembre. 

El Festival tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de la cinematografía peruana y de la industria audiovisual de Perú, Latinoamérica y Europa.

La dirección estuvo a cargo de Eliseo Freyre, la producción de Leonardo Moro, quien a su vez realizó el guión junto a Juan Pablo Beltramino.

Por otro lado, el audiovisual formó parte de la segunda Convocatoria «Gerardo Vallejo» realizada por la Secretaría de Cultura.

Leonardo Moro, el productor de “Casa del Sol” explicó:  “Nosotros primero enviamos material del documental para postularnos y luego nos avisaron que habíamos quedado seleccionados. Nos invitaron a asistir a la premiación, pero por diferentes motivos no pudimos viajar”

“Estamos súper contentos por este reconocimiento. Competimos con otros 10 documentales de países como Brasil, Polonia, Colombia y Rusia. Nos dieron una estatuilla, vamos a ver cómo nos la pueden enviar”, compartió orgulloso.

“Casa del Sol” tuvo su estreno en octubre y a partir de ahí comenzó su etapa de proyecciones en diferentes escuelas y lugares.

El documental dura 25 minutos y se centra en la cultura Ayampitín, que fueron los primeros pobladores de San Luis hace 8.000 años. Para lograr el contexto adecuado el equipo trabajó con más de veinte personas y fue filmado en las sierras centrales de San Luis, Inti Huasi, La Carolina, Merlo y el Bajo de Véliz.

También Freyre, Beltramino y Moro trabajaron en conjunto con un profesor de historia Alexis Galli, quien los asesoró para armar el guión y la investigación de los pobladores que duró seis meses. 

Para esta pieza, el equipo decidió sumar la participación de algunos actores y recrearon la historia en base a lo estudiado para remontarse al pasado y mostrar la forma de vida de esos primeros pobladores, el tipo de ropa que usaban, qué comían, cómo cazaban, entre otros detalles. 

“También realizamos planos con efectos visuales, donde hicimos una reconstrucción de cómo era la Gruta de Inti Huasi. Borramos el camino y todo el paisaje para que se viera como en ese entonces”, puntualizó el realizador.

En la actualidad, Moro manifestó: “Queremos coordinar más funciones para llegar con esta propuesta a la mayoría de los puntanos” y que en un futuro les gustaría presentar el documental en más festivales.