Jujuy tendrá un nuevo Parque Natural: dónde quedará

Jujuy cuenta con decenas de áreas protegidas donde concentra grandes ecosistemas únicos en el país. Una de las más conocidas es el Parque Nacional Calilegua, ubicado en el sudeste provincial. Como si fuera poco, el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, anunció la creación de un nuevo Parque Natural, que se incorporaría al mencionado sistema de áreas protegidas.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el lunes 22 de abril, el mandatario provincial realizó una conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y Emiliano Ezcurra, presidente del Banco de Bosques. “Tenemos la oportunidad de anunciar la incorporación al sistema de áreas protegidas, de 25.000 hectáreas que hoy conforman una finca que se llama Las Lauras, que ha sido donada para el patrimonio de los jujeños y con la intención de que parte de ella conforme un futuro Parque Nacional que llamaremos La Reina”, expresó Sadir.

“Las zonas medias y bajas quedarán como áreas de conservación para la provincia, de manera tal de seguir trabajando en el mantenimiento y conservación de nuestras Yungas, y, también, para que la gente que vive en esa área tan importante tenga oportunidades de trabajar en lo que es el ecoturismo y seguir participando en la conservación”, confirmó el gobernador en la conferencia de prensa.

Cómo será el Parque Natural La Reina y dónde quedará
La Reina, de acuerdo a lo anunciado, abarca un espacio de 25.000 hectáreas correspondientes a la ex finca Las Lauras, que fue donada para la creación del área protegida. A su vez, se sitúa en la localidad de San Juan de Dios en el Departamento de San Pedro, en el sudeste provincial.

Además, trascendió que esa zona de Yungas se encuentra contigua al Parque Nacional “El Rey” de Salta. La fauna en esa región es diversa, contando con aves como la pava de monte y la chuña, corzuelas pardas, tapires, zorros y pumas. Por el momento, se desconoce la fecha de inauguración del área protegida.

Fuente: Noticias ambientales