La Fiscalía pidió 15 años de prisión para Marco Lino Rafaelli por el violento robo en Los Molles

El juez de Garantía Nº 2 de la tercera circunscripción judicial, Jorge Pinto, ordenó la elevación a juicio de la causa por robo en la localidad de Los Molles contra Marco Lino Rafaelli, y prorrogó por 120 días la prisión preventiva.

En la audiencia que se realizó este viernes, en los tribunales de Santa Rosa del Conlara, los fiscales Débora Roy Gitto y Leandro Estrada solicitaron 15 años de prisión para Rafaelli y lo acusaron de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por las lesiones ocasionadas, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad.

El representante del particular damnificado, Omar Alcides Becerra, destacó la continuidad inmediata entre la comisión del hecho, la realización de la denuncia formal y la geolocalización del teléfono que realizó la hija de los damnificados, por lo que solicitó al tribunal que se valore la inmediatez del hecho y la responsabilidad del imputado.

Por su parte, los codefensores de Rafaelli, Marcos Juárez y Ramiro Rubio, sostuvieron que el Ministerio Público Fiscal tuvo una mirada parcial del análisis de la prueba. Juárez agregó que no se pudo acreditar la participación de Rafaelli en el hecho, por lo que discrepó respecto al pedido de pena.

En cuanto al ofrecimiento de prueba, la fiscalía presentó la declaración de 26 testigos y solicitó la incorporación de prueba documental como informes de instrucción policial, de allanamiento, pericias médicas, telefónicas, químicas y balísticas, entre otras. A su vez, pidieron la incorporación de 15 elementos secuestrados.

La defensa solicitó que se incorpore la declaración de dos testigos y, aunque la Fiscalía no objetó ese ofrecimiento, aclaró que por tratarse de dos personas que tienen relación sentimental con el imputado no serían relatos objetivos. Por otro lado, Alcides Becerra sí se opuso a la declaración de los testigos, ya que no hay garantías de imparcialidad.

Luego de un breve cuarto intermedio, el Juez Pinto admitió e incorporó toda la prueba ofrecida por la Fiscalía y la Defensa.

La fiscal Roy Gitto solicitó la prórroga de la prisión preventiva, teniendo en cuenta que existen suficientes elementos de convicción para sostener que Rafaelli es autor del delito y que además existe riesgo de fuga y entorpecimiento. Fundó este pedido en la actitud que tuvo Rafaelli cuando realizaron el allanamiento en su vivienda, ya que tuvo la actitud de cerrar los portones de la casa. Además, dijo que las víctimas tienen temor de que quede en libertad y tome represalias.

Marco Lino Rafaelli está acusado de ingresar a una vivienda ubicada en Los Molles el 24 de junio a las 20:30. Según la acusación fiscal, ese día un matrimonio de personas mayores, de 65 y 67 años, estaban mirando televisión cuando dos hombres ingresaron a su casa. Estaban encapuchados y al grito de “al piso” encandilaron al matrimonio con linternas y los ataron con sogas y telas.

De acuerdo a la denuncia, uno de ellos efectuó un disparo con el objetivo de amedrentarlos y luego de revisar por todos los sectores del inmueble, se llevaron dinero en moneda nacional y estadounidense, celulares y las llaves de un auto.

Gracias a una aplicación instalada en uno de los teléfonos de las víctimas, se pudo determinar la ubicación del dispositivo, tratándose de la vivienda de Rafaelli. La Fiscalía realizó un allanamiento en dicho domicilio y allí encontraron los teléfonos, la llave del auto, y el DNI de uno de los damnificados. El acusado fue detenido el 26 de junio.