La fuerte alerta climática en febrero que podría romper más de 300 récords en Estados Unidos

Aunque falta casi un mes para que termine el invierno boreal, el mes de febrero de 2024 sería un período histórico en términos climáticos para Estados Unidos, luego de las tormentas que impactaron en la costa oeste y el fin de las sequías por nevadas en Nueva York. En los próximos días, se espera que más de 300 récords de temperatura sean igualados o superados a lo largo y ancho de ese país.

En una amplia región que abarca desde Texas, el Medio Oeste, Minnesota y hasta Maine, se registran condiciones del clima más parecidas a las de primavera o incluso del verano, que ya vuelven a este invierno como uno de los 10 más cálidos desde que se tiene registro.

“Este calor está realmente comenzando a acumularse hoy (lunes) a través de la región media del país, y continuará desplazándose hacia el este a partir del martes”, explicó en su reporte más reciente la meteoróloga de FOX Weather, Jane Minar, quien también detalló que ciudades como Omaha, Nebraska, Indianapolis y Chicago, tendrán temperaturas alrededor de los 21 °C.

Según el medio, las ciudades con temperaturas máximas previstas para el lunes que más se parecen a otras épocas del año son:

Minneapolis, Minnesota: 16 °C (igual al promedio para el 25 de abril)
Salina, Kansas: 26 °C (igual al promedio para el 22 de mayo)
Kansas City, Missouri: 26 °C (igual al promedio para el 24 de mayo)
Oklahoma City, Oklahoma: 31 °C (igual al promedio para el 17 de junio)
Otra evidencia del efecto del calentamiento global en el clima invernal de EE.UU. es el hecho de que en los Grandes Lagos, la cobertura de hielo alcanzó un mínimo histórico para esta época del año donde, en temporadas anteriores, solía producirse la máxima extensión anual de hielo.

Según un reporte de la Oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la semana pasada solo el 7% de los cinco lagos de agua dulce estaban cubiertos de hielo, lo que supone una gran diferencia respecto al 35-40% que suele haber a mediados o finales de febrero.

¿Por qué hace tanto calor en EE.UU. si aún es invierno?
“Siempre que se producen estos fenómenos, deberíamos pensar que existe la posibilidad o la probabilidad de que el cambio climático inducido por el ser humano esté aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extraños”, dijo Richard Seager, investigador del clima en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en entrevista con CNN. “Cuanto más continúe, más daños tremendos pueden provocar”, complementó.

Según un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, los seres humanos modernos nunca habían visto los cambios observados en nuestro clima global. Algunos de estos son irreversibles en los próximos cientos o miles de años.

¿Qué efectos se pueden esperar con la ola de calor?
Algunos riesgos asociados a las inusuales olas de calor son mayor riesgo de incendios forestales debido a las temperaturas altas y la baja humedad relativa, así como impactos en la agricultura por pérdida de cultivos, la biodiversidad, la salud pública y la contaminación del aire.

“La primavera se está adelantando en gran parte del sur y el este de EE.UU.”, indicó por su parte Brad Rippey, meteorólogo del Departamento de Agricultura. “Aquí, en el Atlántico medio, eso significa de todo, desde árboles en ciernes a azafranes en flor y mirlos primaverales haciendo mucho ruido, y nada menos que en febrero”. Aunque el experto reconoce que estos paisajes y las temperaturas cálidas en esta época del año podrían parecer agradables, en realidad podría haber “un profundo impacto en el ecosistema”, que dañaría los cultivos comerciales.

Fuente: La Nación