Las ventas en supermercados subieron 7,2% en octubre

Las ventas durante octubre, mes de las elecciones legislativas nacionales y primera vuelta presidencial, arrojaron subas del 7,2% interanual en los supermercados; 29,4% en los autoservicios mayoristas: y 20,4% en los shoppings, informó el Indec. 

Este aumento en las ventas durante octubre se produjo en un mes en que la inflación fue de 8,3%, luego de dos meses consecutivos con subas superiores al 12%, y en el que se entregaron bonos y bonos salariales, para alentar el consumo en un mes en el que se llevó a cabo primera vuelta electoral.  En ese marco, las ventas en los supermercados estuvieron 5,8% por encima de las de septiembre, en los mayoristas avanzaron 5,7%, y en los shoppings, 30,1%.

Este fuerte crecimiento en las ventas hizo que el acumulado entre enero y octubre mostrara subas del 2,2% en los supermercados, del 6,6% en los mayoristas y del 14,3% en los grandes centros comerciales. Las ventas totales a precios corrientes, para octubre los Supermercados, sumaron $ 708.652,7 millones, lo que representa un incremento de 166,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por rubros, se destacaron las ventas en «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», con el 181,9% de aumento interanual; «Bebidas», 180,6%; «Electrónicos y artículos para el hogar», 171,5% y «Panadería», 169,3%. En los grandes centros de compra, las ventas a precios corrientes en octubre sumaron $ 227.259,7 millones, lo que representó un incremento de 195,5%

Los rubros que más se destacaron fueron: «Electrónicos, electrodomésticos y computación», 262,3%; «Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar», 251,1%; «Ropa y accesorios deportivos2, 222,7%; y «Librería y papelería», 193,2%.

Navidad 2023: las ventas en comercios pyme cayeron casi 3%

Las ventas por Navidad en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

«La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras», expresó la entidad pyme en un comunicado.

Aun así, la CAME ponderó que «los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores», y agregó que «se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios».

Fuente: Rosario 3