Prepagas: medida cautelar dejó sin efecto los aumentos dispuestos por el DNU de Milei

La Justicia Federal de San Martín dio lugar a un recurso de amparo y dejó sin efecto el aumento de una prepaga por efecto del Decreto de Necesidad Unidad del presidente Javier Milei, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre.

El amparo fue presentado por una mujer de 78 años contra la empresa de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires tras denunciar que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero de y luego fue notificada de un nuevo incremento del 29,5% para febrero mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago.

«Manifestó que los aumentos que se le exigen y basados en el DNU 70/23 la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además, como consumidora, un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional», notifica la resolución firmada por la jueza Martina Isabel Forns.

Ante esa situación, la jueza hizo lugar a la medida cautelar y en consecuencia ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del Poder Ejecutivo limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva. La prepaga tiene 48 horas para acreditar el cumplimiento de la decisión bajo apercibimiento de ley.

«Es muy importante esta resolución porque es la primera cautelar contra la suba de una prepaga por efecto del DNU de Javier Milei», explicó la periodista especializada en judiciales de C5N Vanesa Petrillo. La periodista aclaró que la medida solo beneficia a la damnificada que presentó el amparo pero destacó que sienta un precedente para otros casos.

Las causas presentadas contra el DNU de Milei

Hasta la fecha, más del 70% de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia fueron judicializados. El articulo que permite las privatizaciones de empresas públicas recibió un amparo la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) que cuestionó la transformación en sociedades anónimas de la agencia de noticias Télam y Radio Nacional, dos medios públicos.

El articulo que modifica leyes laborales recibió cinco medidas cautelares que suspendieron sus efectos. Las mismas fueron presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina, la Asociación del Personal Aeronáutico y del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina presentó un amparo contra la reforma que la eliminación del Registro de Despachantes de Aduana lo que a su criterio hace más laxos los controles.

El articulo referido a la Bioeconomía recibió dos presentaciones en contra dos cuestiones. El gobierno de Misiones, a cargo de Hugo Passalacqua, objetó las reformas al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Por su parte, la legisladora provincial de Río Negro Magdalena Odarda y organizaciones ambientalistas y de comunidades indígenas objetaron la derogación de la ley de tierras rurales que limitaba la compra de parte de extranjeros.

Fuente: C5n