La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un paquete de proyectos para «abordar de manera integral la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina» al Congreso de la Nación.
La reforma se debe, según los proyectos, a los «encarnizados ataques que ha producido el crimen organizado en la ciudad de Rosario, Santa Fé, en los últimos años» y «la perspectiva de que las bandas criminales intenten reproducir situaciones similares en otros lugares del territorio».
La reforma incluye la Ley Antimafias, el Registro Nacional de Datos Genéticos, la reiterancia y modificaciones en condenas, el concurso de delitos, el atentado a la autoridad y la legítima defensa.
«En el marco de la política criminal del Gobierno del presidente Javier Milei, enviamos un conjunto de herramientas para abordar de manera integral la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina. La Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, la incorporación del concepto de reiterancia y modificaciones en condenas, concurso de delitos, atentado a la autoridad y legítima defensa. ¡Vamos a dar las batallas que el país necesita para que los argentinos podamos vivir más seguros!», escribió Bullrich en X.
En el marco de la política criminal del Gobierno del presidente @JMilei, enviamos un conjunto de herramientas para abordar de manera integral la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina.
La Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos,… pic.twitter.com/jxjh8c6grS— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 16, 2024
Ley Antimafias.
Entre las modificaciones que contempla el proyecto se incluyen el aumento de la pena por la pertenencia a una organización criminal, cuyo rango ahora sería de 8 a 20 años de prisión o reclusión; la incorporación del concepto de «Zona Sujeta a Investigación Especial» para establecer mecanismos de actuación ágiles para los diversos poderes del Estado; y el fortalecimiento de las facultades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal para requerir información a los órganos especializados en la materia de otros Estados.
Código Penal.
El proyecto que busca la modificación del Código Penal se refiere al «derecho a ejercer la legítima defensa y al debido accionar de las fuerzas de seguridad en un estado democrático de derecho». «El proyecto prevé que se contemple la situación de quien se defiende de un agresor que, aun desarmado, puede tener una diferencia de edad, contextura física o experiencia en la riña o en el número de agresores suficientes para dañar su integridad física o sexual. Así se ha contemplado expresamente, además, el derecho a la legítima defensa para resguardar la integridad sexual, a la que se coloca en el mismo nivel que la vida o la integridad física», dice el proyecto.
Datos Genéticos.
La ministra también propone la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Anteriormente, la ley solo abarcaba los delitos cometidos por ofensores sexuales y la actualización del tratamiento de identificación de los datos genéticos.
Condenas.
Otro proyecto modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal Federal en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.
Fuente: Corta