VIDEO | Incertidumbre: ¿cuánto aumentarán las cuotas de los colegios privados?

A poco más de una semana del inicio del ciclo lectivo en San Luis, los colegios privados no definieron qué porcentaje de aumento de cuota aplicarán este año, debido a la falta de claridad sobre los sueldos, los precios de los servicios y el recorte en el envío de fondos nacionales para educación.

“Es un momento complicado por la incertidumbre que genera la no remisión de fondos de Incentivo Docente, de Conectividad, de Material Didáctico del Gobierno Nacional; y está también el tema de los sueldos docentes”, indicó Soledad Vergés, presidenta del Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (CODECSAL).

Todas esas variables, indeterminadas por el momento, forman “una cadena que va a redundar en un incremento de las cuotas”, agregó Vergés.

A finales del año pasado, las escuelas privadas aplicaron aumentos, por el crecimiento de la inflación en los últimos meses. Ahora, la inflación siguió en ascenso y se sumaron otras subas; y todavía falta que se realice la paritaria nacional docente, y si se establece otro porcentaje de aumento salarial en el ámbito provincial para los educadores.

“El lunes se presentan los docentes, estamos preparando la propuesta, los edificios, pero eso no quita la inquietud de lo que está pasando”, indicó la titular de CODECSAL.

A esa incertidumbre, se suma la de no saber cuántos alumnos tendrán este año. “Uno tiene una matrícula estimada en función del 2023, pero hubo gente que ahora no inscribió a sus hijos. Esa es el gran signo de interrogación ¿los van a inscribir en febrero o se van a ir a las escuelas de gestión estatal?”, planteó.

Y también se agregará un aumento en los servicios de energía eléctrica y gas, por la quita de los subsidios a las escuelas, comunicada a principios de mes por el Ejecutivo Nacional.

“Es imposible hacer el cálculo (del aumento que tendrá la cuota)”, sentenció.

La subvención del 90% para los colegios privados

En septiembre del año pasado, el gobierno que encabezaba en ese entonces Alberto Rodríguez Saá decidió aumentar al 90% la subvención a todas escuelas privadas confesionales y no confesionales de la provincia.

Pero en diciembre, el sucesor, Claudio Poggi, le comunicó a los representantes de esas instituciones que iba a dar de baja esa subvención, aunque igualaría el porcentaje subsidiado con un aporte estatal subsidiario.

“Un aporte estatal genera un derecho que no lo genera el subsidio; lo que se propone a partir de los haberes de enero. En ese mes, las escuelas trabajamos generando proyectos para poder cobrar ese dinero, que podían tener con cuestiones edilicias de las escuelas, cuestiones de extensión a la comunidad…se trabajó en eso, se presentó, y una parte de ese aporte, iba a ser para sueldos. Todavía no se cobró ese aporte”, detalló Vergés.

Durante ese mes, y pese a cumplir con el requerimiento gubernamental, los colegios privados cobraron el aporte que les otorgaba la Provincia hasta agosto del año pasado.