VIDEO | Paro, asambleas y movilizaciones: ATE reclama a la Municipalidad “aumento salarial urgente”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis inició este miércoles una “jornada de lucha” en la Municipalidad de la capital, en reclamo de “aumento salarial urgente” para los trabajadores.

El gremio difundió un video con las primeras protestas y comunicó que hay “áreas operativas adheridas a la medida de fuerza”, en las primeras horas de la mañana.

Desde la Municipalidad que conduce Gastón Hissa, en tanto, solicitaron al Programa Relaciones Laborales que declare “ilegal” la medida, porque no se informó 5 días hábiles antes de concretarse.

Sin embargo, desde ATE desestimaron esa acusación y recordaron que la gestión de la comuna capitalina ya había intentado una maniobra similar en diciembre pasado (en otra protesta por aumento salarial), sin demasiado éxito.

En qué áreas de la Municipalidad hay paro durante este miércoles en reclamo del aumento salarial

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, explicó que “no hay ninguna ilegalidad ante la medida de fuerza que se presentó en tiempo y forma como dice la Ley ante la patronal y Relaciones Laborales. Esto fue un intento de manotazo para desalentar la medida legítima, legal y que encima con un montón de fundamentos”.

“Se precisa una recomposición salarial urgente y continuamos con el paro porque no podemos esperar a que el gobierno quiera tomar cartas en el asunto”, sentenció el gremialista.

El paro abarca a las áreas de recolección de residuos, el corralón municipal, Centros de Disposición Final, espacios verdes y otras que están plegadas a la medida de fuerza, detalló.

Gatica enumeró que en la provincia se profundizan las medidas del gobierno nacional con el congelamiento salarial o un bono de $70 mil que no cubre las necesidades del trabajador.

“La Municipalidad no pagó ni el bono ni la escolaridad, está muy complicado. Se echaron trabajadores, se les quitó la planta permanente, nosotros llegamos a esta situación a exigir un aumento salarial ahora, ya, porque la situación es grave”, resaltó Gatica.