VIDEO | Silvia Sosa Araujo: “Queremos ayudar a Poggi, pero no nos dejan”

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Silvia Sosa Araujo, aseguró que desde la oposición tienen la intención de “ayudar” al gobernador Claudio Poggi en el contexto de crisis que atraviesa en sus primeros meses de gestión, pero criticó que el mandatario se arroga decisiones legislativas.

“Nosotros respetamos que él ha sido elegido gobernador de la provincia y lo queremos ayudar, pero no nos dejan ayudar”, señaló la legisladora del Partido Justicialista.

Sosa Araujo remarcó que las comisiones permanentes del congreso sanluiseño elevaron pedidos de informes para conocer el alcance de las medidas económicas adoptadas por Claudio Poggi, ante la falta de posibilidad de “trabajar en conjunto” con el Ejecutivo.

“Lo que nosotros estamos solicitando y requiriendo es el trabajo en conjunto tanto de la Legislatura como del Poder Ejecutivo. Todas las medidas que él está tomando, deben pasar por la Legislatura. Si no hay un diálogo, no podemos sentarnos a trabajar juntos”, señaló la diputada.

En este punto, recordó que Poggi estableció la “emergencia económica” por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), una herramienta no prevista en la Constitución Provincial y que tampoco pasó por la revisión legislativa.

El viernes, además, el gobernador anticipó que enviará un proyecto para establecer nuevos impuestos, con el objetivo de subsidiar el transporte, tras la quita de recursos por parte del gobierno nacional.

“La Legislatura, la Justicia, el Tribunal de Cuentas son instituciones contempladas en la Constitución y hay que respetarlas”, añadió.

Y agregó: “Todas las decisiones las está tomando (Poggi) solo, y nosotros queremos ayudar, queremos colaborar, queremos lo mejor para la provincia”.

¿Alberto Leyes presidente de la Cámara de Diputados?

De cara al 1 de abril, comienzo del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el Ejecutivo pretende desplazar a Sosa Araujo de la presidencia. En principio, Eugenia Gallardo iba a ser la candidata de Poggi para ese lugar, pero eso cambió.

En la sesión preparatoria de principios de diciembre del año pasado, el “Poggismo” no tenía los votos suficientes para imponer un presidente. Por eso, los aliados del Ejecutivo se retiraron del recinto y no se votó por falta de quórum.

Alberto Leyes, exintegrante del bloque Frente Unidad Justicialista

Ante esa situación, el Reglamento Interno de la Cámara prevé que el presidente en funciones debe continuar en su cargo hasta el 1 de abril del próximo año.

Ahora, con la formación de bloques “independientes”, formados por varios exintegrantes del Frente Unidad Justicialista, la ecuación cambiaría para “Cambia San Luis”.

Incluso, para poder cosechar los votos necesarios, el “Poggismo” propondría a Alberto Leyes como presidente de Diputados, para que el sillón deje de ser ocupado por una representante de la oposición, adelantó Sosa Araujo.