En el marco del concurso de la Clínica del Niño de Villa Mercedes, la jueza Civil, Comercial y Ambiental Nº 3 de la segunda circunscripción judicial, Cynthia Alcaraz Díaz, autorizó el trámite de salvataje previsto en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, con el objetivo de evitar la instancia de quiebra.
La magistrada ordenó la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco días se inscriban “los acreedores, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores de la misma empresa -incluida la cooperativa en formación- y otros terceros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo”.
El plazo de cinco días comienza a regir desde la fecha de la publicación de la resolución en el boletín oficial. Si finalizara sin inscriptos, la jueza deberá declarar la quiebra.
El monto a depositar por quienes se registren será $48.000, “a la orden de los presentes autos de tramitación en el juzgado interviniente, en cuenta existente en Banco Oficial”, informó el área de Prensa del Poder Judicial.
Por otra parte, en lo que respecta a la administración, durante el período que se produce luego de la apertura del salvataje hasta la transferencia definitiva de la empresa, la sociedad concursada debe seguir siendo administrada por sus órganos naturales, con un control más estricto del síndico y con intervención activa del comité de acreedores en uso de las facultades que la ley le otorga.
En caso de haber inscriptos en el registro, se abre una segunda etapa -prevista también en el Ley-, en donde se llevan a cabo una serie de acciones para alcanzar el salvataje y evitar la quiebra.