VIDEO | Textiles suspenden turnos y personal por el impacto de la crisis: “Es peor que con Macri”

El secretario general de Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de San Luis y La Pampa y prosecretario gremial a nivel nacional, Julio Ojeda, indicó que la situación económica “impactó en poco tiempo y más que en 4 años de lo que fue la presidencia de Mauricio Macri”.

Además, el gremialista indicó que hay textiles en Concarán, Naschel, Villa Mercedes, La Toma y San Luis en las que “se empiezan a suspender turnos”, lo que puede ser una antesala de despidos.

“Es una política exactamente igual (que la de Macri). Hay empresas con despidos y otras amenazando con cierres de las industrias”, indicó el gremialista.

En las industrias radicadas en la provincia, “están en la disyuntiva, no aguantar mucho el proceso económico y siempre empiezan por lo más fácil: suspenden turnos o suspenden gente, con el riesgo que empiecen a despedir trabajadores”, dijo Ojeda.

El sindicalista recordó también que durante el Gobierno de Macri (2015-2019) el sector perdió 12.000 puestos de trabajo en todo el país, pero que en la gestión de Alberto Fernández –y pese a la pandemia- logró recuperar 8.000. “Con Macri sufrimos una barbaridad”, sentenció.

“El empresario textil, desde la pandemia hasta diciembre 2023, tuvo una producción excelente, una venta excelente. Hoy se le vuelve a caer el superávit”, completó.

Caída de ventas en las textiles de todo el país

El empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Marco Meloni, había advertido esta semana que “como todos los rubros de la industria”, el sector textil tuvo “una caída de entre el 30% y 40%”.

“En cuanto al textil hubo una caída entre diciembre y enero cercano al 35% y en febrero muy cerca del 40%», sentenció.

Y anticipó que para el sector “lo peor vendrá en el último cuatrimestre”.

“Los precios de la producción en cuanto al consumo privado no han subido mucho, lo que sí subió fue la energía, el transporte y la logística, sobre todo por el incremento de las autopistas y gasoil, todo suma”, detalló.