24 de Marzo: Ficha técnica de los juicios por delitos de lesa humanidad en San Luis

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar en Argentina representan un capítulo crucial en la historia de nuestro país, marcado por décadas de lucha por la justicia y la memoria.

En el periodo comprendido entre 1976 y 1983 el Gobierno militar llevó a cabo un plan sistemático que incluyó desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, apropiación de bebés y otros abusos contra los derechos humanos.

Tras el retorno a la democracia, Argentina comenzó un proceso de búsqueda de verdad y justicia para los crímenes cometidos durante la dictadura. Uno de los hitos importantes fue el histórico Juicio a las Juntas en 1985, que condenó a varios altos mandos militares por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, durante años, la ley de Obediencia Debida y Punto Final impidió el avance de la justicia. Recién en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la derogación de estas leyes de impunidad abrió la puerta para enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces, se han llevado a cabo cientos de juicios en todo el país, con un enfoque en garantizar el debido proceso y la participación de los familiares de las víctimas.

Estos juicios no solo buscaron castigar a los responsables, sino también mantener viva la memoria y brindar reparación a las víctimas y sus familias.

Por los crímenes cometidos en San Luis hubo cuatro juicios

Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Luis

(Causa Fiochetti): Se investigó el asesinato de la estudiante Graciela Fiochetti, las desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledezma y Sandro Santana Alcaráz y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández, durante su detención. Fueron ventiladas, también en el proceso, las responsabilidades de un ex juez, un ex camarista y el obispo emérito Juan Rodolfo Laise, respecto de quienes, el tribunal determinó iniciar la respectiva investigación.

Inicio juicio: 21/10/2008

Sentencia: 12/03/2009

Testigos: 100

Condenados (todos a perpetua): 5

  • Víctor David BECERRA (Fallecido): Comisario, jefe de Informaciones de la Provincia de San Luis
  • Miguel Ángel FERNÁNDEZ GEZ: coronel del Ejército y estuvo a cargo del Comando de Artillería 141 de San Luis y del Área Militar 333
  • Luis Alberto OROZCO: Perteneció a Informaciones de la Policía de la Provincia de San Luis.
  • Juan Carlos PÉREZ (Fallecido): Comisario de la Policía de la Provincia de San Luis.
  • Carlos Esteban PLA: Teniente coronel del Ejército

Resumen: Graciela Fiochetti, estudiante de medicina, fue secuestrada de su casa el 21 de septiembre de 1976 por un grupo de tareas conjunto de soldados y policías de la provincia de San Luis. Según varios testigos, estuvo detenida ilegalmente en la comisaría de La Toma y luego a la jefatura de policía provincial. Su cuerpo apareció dos días después en Salinas de Bebedero, junto con el de otro estudiante universitario, Sandro Santana Alcaraz. En este juicio se investigaron esos dos hechos, además del secuestro y desaparición de Pedro Ledesma, docente rural, y el secuestro y torturas de Víctor Fernández, quien logró sobrevivir. Las víctimas tienen en común su militancia en el PJ. Fueron condenados por estos hechos los ex militares Miguel Ángel Fernández Gez y Carlos Esteban Plá, y los ex policías Víctor Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco. Durante el juicio fueron denunciados el ex juez Eduardo Allende y el entonces secretario de juzgado Carlos Martín Pereyra González, quienes, según varios testigos, tuvieron conocimiento de los secuestros y torturas de diversas víctimas y nunca hicieron las averiguaciones correspondientes. También fue denunciado el obispo emérito Juan Rodolfo Laise. El tribunal ordenó que tanto los funcionarios del poder judicial como el sacerdote fueran investigados.

Segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Luis

(Megacausa Fiochetti II): Hechos investigados en distintas causas, ocurridos en la ciudad capital, Villa Mercedes, Luján y La Toma. Se condenó a 28 de los 29 acusados por haberse probado los hechos (secuestros, tormentos, violaciones, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita) que damnificaron a 36 de las 39 víctimas cuyos casos fueron sometidos a debate.

Inicio juicio: 05/11/2013

Sentencia: 10/04/2015

Víctimas: 46

Testigos: 300

Condenados: 28

  • Carlos María ALEMÁN URQUIZA: eniente del Ejército del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 141 (GADA 141) en 1976, en la provincia de San Luis (Perpetua)
  • Celso Juan Ángel BORZALINO: subinspector de Policía Federal Argentina, de la provincia de San Luis (15 años de prisión)
  • Luis Mario CALDERÓN: oficial de la Policía de la provincia de San Luis que integró el grupo de tareas del Departamento de Investigaciones (D-2) en el edificio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (Perpetua)
  • Hugo Ricardo CREMONTE: inspector de la delegación de la Policía Federal Argentina, en la ciudad de San Luis (8 años de prisión)
  • Horacio Ángel DANA: teniente primero, integrantes de los grupos de tareas del ejército, en la provincia de San Luis. Licenciado en Estrategia y Organización militar (7 años de prisión)
  • Miguel Ángel FERNÁNDEZ GEZ: coronel del Ejército y estuvo a cargo del Comando de Artillería 141 de San Luis y del Área Militar 333 (Perpetua)
  • Andrés Leonardo GARCÍA CALDERÓN (Fallecido): médico, los testigos lo señalaron como partícipe de las sesiones de tortura contra 26 víctimas secuestradas en los centros clandestinos de detención del Ejército denominado Granja Amalia, y en los que funcionaban en el ámbito de la Penitenciaría Provincial, en la Jefatura Central de Policía, en la Dirección de Investigaciones, en la comisaría cuarta de la Policía provincial y en la Delegación de la Policía Federal (3 años de prisión).
  • Juan Amador GARRO: Policía de la provincia de San Luis (Perpetua)
  • Pedro Armando GIL: oficial auxiliar de Jefatura La Toma de Policía de la provincia de San Luis, cuya máxima autoridad durante la dictadura recaía en el Comando de Artillería 141, que operó en conjunto con la V Brigada Aérea con asiento en la base de Villa Reynolds (6 años de prisión)
  • Nelson Humberto GODOY: Policía de la provincia de San Luis (Perpetua)
  • Marcelo Eduardo GONZÁLEZ: teniente de Ejército, actuó en la provincia de San Luis (6 años de prisión)
  • Benjamín JOFRE: Policía Federal que se desempeñó en la provincia de San Luis (5 años de prisión)
  • Rafael Enrique LEYES: Policía de la provincia de San Luis (10 años de prisión).
  • Raúl Benjamín LÓPEZ: Integró la Plana Mayor del Comando de Artillería 141, de la provincia de San Luis (Perpetua)
  • Omar LUCERO: Policía de la provincia de San Luis (13 años de prisión)
  • Armando Nicolás MARTINEZ: subteniente del Ejército, perteneciente al Comando de Artillería de Defensa Aérea 141, de la ciudad de San Luis (Perpetua)
  • Jorge Alberto MOREIRA: subteniente del Ejército, perteneciente al Comando de Artillería de Defensa Aérea 141, de la ciudad de San Luis (Absuelto en 2015 en el juicio Megacausa San Luis – Fiochetti II San Luis. Condenado por Casación en 2017)
  • Vicente Ernesto MORENO: médico de la Policía Federal Argentina, de la delegación de la provincia de San Luis (10 años de prisión)
  • Jorge Félix NATEL: Perteneció a Informaciones  de la Policía de la Provincia de San Luis (14 años de prisión)
  • Luis Alberto OROZCO: Perteneció a Informaciones de la Policía de la Provincia de San Luis (Perpetua).
  • Andrés Enrique Manuel ORTUVIA: comisario de Policía de la Provincia de San Luis (7 años de prisión)
  • Carlos Alberto OZARAN: Formó parte de la Plana Mayor del Comando de Artillería con base en San Luis desde diciembre de 1976, cumplía funciones en el GADA 141 de la Provincia de San Luis (20 años de prisión)
  • Santo Tomás PALMA (Fallecido): comisario de la Policía Federal Argentina
  • Juan Carlos PÉREZ (Fallecido): Comisario de la Policía de la Provincia de San Luis (Perpetua)
  • Carlos Esteban PLA: Teniente coronel del Ejército (Perpetua)
  • Roque Rubén RODRÍGUEZ: integrante de la Policía Federal Argentina (5 años de prisión)
  • Oscar Guillermo ROSSELLO: subcomisario de la Policía Federal Argentina (13 años de prisión)
  • Ricardo Alfredo ROSSI: teniente coronel del Ejército (10 años de prisión)

Absuelto: Higinio Rafael ROBLES

Imputado excluido: Luciano Benjamín MENÉNDEZ

Resumen: En el debate se trataron hechos investigados en distintas causas, ocurridos en la ciudad capital, Villa Mercedes, Luján y La Toma. El 10 de abril de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó a 28 de los 29 acusados por el Ministerio Público Fiscal, imponiendo prisión perpetua a 9 de ellos y penas de entre 3 y 20 años de cárcel a otros 19, y consideró acreditados los sucesos que damnificaron a 36 de las 39 víctimas cuyos casos fueron sometidos a debate, quienes sufrieron secuestros, tormentos, violaciones, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita.

Tercer juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Luis

(Causa Fiochetti II – Residual Menéndez): Se investigaron los hechos sucedidos en varios lugares de detención clandestina dependientes de distintas fuerzas: la Granja La Amalia y Rodeo del Alto a cargo del Ejército, la Base de la V Brigada Aérea a cargo de la Fuerza Aérea, y el Departamento de Informaciones (D-2), la División de Investigaciones, la Comisaría 4ª, “La escuelita” (Ex Comisaría 2ª) y la División Investigaciones de la Jefatura de la Unidad Regional II a cargo de la policía provincial.

Inicio juicio: 18/11/2015

Sentencia: 30/03/2016

Víctimas: 29

Condenado: 1

  • Luciano Benjamín MENÉNDEZ (fallecido): militar con el grado de general de División del Ejército Argentino. Comandante en jefe del Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979, fue uno de los principales actores de la represión sobre Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Se reconocía como nacionalista, enemigo del comunismo, del peronismo y de las minorías raciales. Se lo condenó por privación ilegal de la libertad mediante violencias, imposición de tormentos a perseguidos políticos, lesiones gravísimas y homicidio con ensañamiento y alevosía (17 condenas).

Resumen: El Tribunal Oral en lo Criminal Federa de San Luis condenó al ex comandante del III Cuerpo del Ejercito, Luciano Benjamín Menéndez, a prisión perpetua por ser “autor mediato de 10 hechos de privación ilegitima de la libertad doblemente agravado por mediar con violencia y amenaza, 26 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados y en todos los casos en “concurso real” Menéndez fue hallado responsable de delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas. Menendez fue responsable de las acciones criminales perpetradas por integrantes de la Fuerza Aérea, confirmando así que el Ejército era quien coordinaba la ejecución del plan represivo. Fue declarado culpable como autor mediato de delitos de violencia sexual. Los campos de concentración clandestina que se investigaron en esta causa fueron: la Granja «La Amalia» y Rodeo del Alto predio del Circulo de Suboficiales del Ejército, Brigada Aérea V, Jefatura de la Policía de la provincia de San Luis, Comisaría 4ª, “La escuelita” (Ex Comisaría 2ª) y la División Investigaciones de la Jefatura de la Policía de San Luis.

Cuarto Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Luis

(Causa Magistrados). Privaciones ilegales de la libertad, torturas, apropiación de niños y homicidios

Inicio juicio: 19/10/2018

Sentencia: 10/05/2019

Víctimas: 29

Condenados: 3

  • Eduardo Francisco ALLENDE: Fue juez de la Nación a cargo del Juzgado Federal de San Luis, en 1979. Condenado por secuestros mediante torturas y amenazas; y homicidios (12 años de prisión).
  • Alberto Eduardo CAMPS: Se desempeñó como teniente del Ejército en el Comando de Artillería 141 de San Luis, donde era jefe de Batería de Comando y Servicios. Tuvo a cargo allanamientos y detenciones ilegales en operativos llevados a cabo en las localidades de Quines y Luján e integró los grupos de interrogadores en los centros clandestinos de detención de la Policía de la Provincia de San Luis (7 años y 6 meses de prisión).
  • Jorge Omar CARAM: Fue médico de la Policía de San Luis. Revisaba a las víctimas entre sesiones de tortura y mientras se encontraban cautivas en centros clandestinos de detención, para facilitar las tareas de los interrogadores y torturadores, durante la dictadura cívico militar (6 años de prisión).

Imputado excluido: Hipólito SAÁ: exfiscal federal de San Luis, excluido presunta incapacidad mental sobreviniente

Resumen: El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a doce años de prisión al ex juez federal Eduardo Allende, y aplicó penas de siete años y seis meses y seis años al ex teniente de Artillería del Comando de Artillería 141, Alberto Eduardo Camps y al ex médico de la Policía, Jorge Omar Caram, respectivamente. En el marco de este juicio, se abordaron crímenes de lesa humanidad consistentes en tormentos, privaciones ilegítimas de la libertad y homicidios en perjuicio de 27 víctimas. El debate oral y público -sustanciado en relación a dos causas acumuladas y vinculadas al terrorismo de Estado en San Luis, conocidas como “Magistrados” y “Caram-Camps”- comprendía también a Hipólito Saá, ex fiscal federal de la provincia puntana que quedó excluido por presunta incapacidad mental sobreviniente; la Fiscalía apeló el fallo del tribunal.