El presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, afirmó que todavía no hay despidos en el sector, pero resaltó: “Estamos en una recesión importante, esto va a seguir todo febrero, marzo, tenemos expectativas de abril y mayo de un posible reacomodamiento”.
Y agregó que la industria “tiene que seguir y no va a caer”.
También consideró que la recesión en el rubro “va a continuar febrero y marzo” aunque aguardan con expectativa que “en abril y mayo haya un pequeño reacomodamiento, una vez que se normalicen las tarifas de gas y luz”.
En este marco de crisis, Mirengo resaltó que, a diferencia de otros años, la mayoría de las fábricas no reemplazó a los operarios que salieron de vacaciones “por la falta de materia prima, la falta de ventas y los inconvenientes que nos están generando las importaciones”; aunque eso no redundó en despidos de trabajadores.
De acuerdo a los datos publicados por la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la fuerte devaluación y la caída en los salarios impactó de lleno en el consumo y generó un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Las cifras actuales se ubican en niveles similares al año 2020, cuando la economía global se vio afectada fuertemente por los efectos del COVID-19, el cual generó una contracción del comercio mundial.
Mirengo se esperanzó en que “ojalá se empiece a revertir antes de lo previsto” la situación del sector, “y eso haga que los precios empiecen la normalizar y los aumentos de sueldo de a poco empiecen a recuperar parte de todo lo perdido”.