AUDIO | Investigadores de la UNSL desarrollaron un desinfectante natural de alimentos que ya toma impulso comercial

Científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) crearon un desinfectante de frutas y verduras a base de flora autóctona de la provincia, que puede ser aplicable tanto en las cosechas como en los hogares.

“Es un producto que lo hacemos a base de plantas, que sirve para bajar la carga microbiana de algunas frutas y verduras, y también para que el envejecimiento de la superficie de las frutas y verduras se vaya haciendo cada vez más lento. Se alarga la vida útil de la fruta y la verdura”, describió Matías Funes, docente investigador del área de Farmacognosia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, a cargo del proyecto.

El producto lleva el nombre FotoFlit Desinfectante y ya fue probado en frutos rojos empaquetados y otros alimentos en Chile y Mendoza, por ejemplo.

Los investigadores puntanos, además, desarrollaron varias fórmulas para que pueda ser utilizado tanto en la etapa previa a la cosecha, como en la posterior, ya sea antes de llegar a la verdulería como en la casa de los consumidores. Su aplicación, en el uso particular, sería mediante un atomizador que incluso se podría vender en los mismos comercios de alimentos.

FotoFlit tiene dos características puntuales: además de desinfectar la superficie de frutas y verduras, no deja huellas residuales en el agua ni en el medio ambiente. “El problema con el cloro o las soluciones de lavandina (que también se utilizan para sanitizar hortalizas) es que no sólo generan resistencia sí, o sea, resistencia significa que cada vez necesitas poner más para producir el mismo efecto, y también deja otro tipo de residuos. FotoFlit no solo no genera resistencia, sino que funciona por terapia foto dinámica: a medida que va produciendo la acción se va degradando, entonces no deja huellas”, agregó Funes.

La iniciativa se encuentra en la etapa de registros, con varias cuestiones burocráticas y estudios en otras organizaciones como ANMAT por resolver, para llegar al plano comercial.

“Hemos estado desarrollando la producción a escala”, dijo el investigador.

El equipo que trabajó en el desarrollo está integrado por Elisa Margarita Petenatti, Luis Ángel del Vitto, Mariana Fernández, Fernando Saad y Agostina Riccardo.